El presidente de la Cámara de Comercio, Ing. Rodolfo León Menéndez aclaró ayer que los alcaldes de la Junta General de Accionistas de SEDACHIMBOTE tienen que elegir a dos integrantes del directorio (ayer nominaron a Manuel Bambaren Miasta), pero en ningún caso eligen al presidente del Directorio de la entidad, pues dicha elección será adoptada entre los nuevos cinco miembros que resulten inscritos en Registros Públicos.
León Menéndez explicó que los alcaldes han nominado ayer a Manuel Bambaren Miasta como uno de sus directores, pero aún les falta designar a un segundo. “Los otros tres directores, al amparo de los nuevos estatutos, serán los representantes del Ministerio de Vivienda que ya designó a César Calderón López; el gobierno regional de Ancash que aún no propone a ningún profesional y la sociedad civil que saldrá de una terna que presenten la Cámara de Comercio, las Universidades y los colegios profesionales.
“Cuando se tenga a los nuevos cinco directores, debidamente inscritos en registros públicos y avalados por la OTASS que es el ente que fiscaliza que cumplan con sus requisitos, serán ellos quienes en su primera sesión, en forma democrática y mediante votación elijan al nuevo presidente del directorio de SEDACHIMBOTE que no necesariamente tiene que ser un representante de los alcaldes, pueden ser de las otras entidades” aclaró León Menéndez.
Agregó que mientras ello suceda, los actuales directores continúan en sus cargos y deberán sesionar conforme a ley, “ahora la ley establece filtros y requisitos para ser director de una empresa de saneamiento, por eso no sólo la OTASS avalará los currículos, sino también Registros Públicos deberá revisar que se cumplan con las exigencias que los nuevos estatutos de la empresa lo señalan” puntualizó Rodolfo León.