Indignados. Una de las familias afectadas con el despojo de su vivienda en la zona de Bellamar por parte del accionar oscuro de los actuales apoderados de la Caja del Pescador; denunciaron ayer al Fiscal Provincial de Crimen Organizado, César Villegas Guerra quien increíblemente no aceptó tramitar dicha investigación y la derivó a una Fiscalía común del distrito de Nuevo Chimbote.
Así lo denunciaron la mañana de ayer, el agraviado Catalino Gonzales Escobedo y su abogada Meli Magaly Cadenillas Venegas, quienes indignados mostraron la disposición fiscal Nº 01- 2016 de fecha 18 de marzo, mediante la cual el Fiscal de Crimen Organizado, César Villegas Guerra renuncia a su obligación de perseguir el delito y de plano, señala que no advierte la actuación de una presunta organización, sino únicamente el accionar negligente de un directivo en perjuicio de la institución a la que pertenece, por lo que el caso debe ser visto por una Fiscalía común de Nuevo Chimbote.
“Esto es un absurdo pues hemos demostrado que las mismas personas, se han coludido entre sí para defraudar y perjudicar a varios dueños de predios en la zona de Bellamar. Es decir, no sólo es mi caso, sino de otras personas más, que han sido agraviadas por estas mismas personas, pero el Fiscal lejos de investigar, se lava las manos y envía la carpeta a una Fiscalía de Nuevo Chimbote, ni siquiera de Chimbote donde está ubicada la sede de la Caja del Pescador y desde donde se han cometido estos abusos” manifestó Catalino Gonzales Venegas acompañado de su abogada Mili Magaly Cadenillas Venegas.
Recordaron que la denuncia penal estuvo dirigida contra Roober Nylo Guerrero Varegas, Leucadio Pucutay Menacho, Denis Rodríguez Obregón, Gheysin Lony Maco Santamaría y Winkler Vigil Espinoza, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsificación de documentos, falsedad ideológica y administración fraudulenta.
“El Fiscal de Crimen Organizado, dice no hay una reiteración delictiva a pesar que se ha probado con documentos que son varios los casos donde se ha perjudicado con la misma modalidad. Dice el Fiscal que no hay una organización permanente, cuando le hemos entregado indicios que estas mismas personas se conocen entre sí y utilizan los mismos documentos en sus intervenciones judiciales; pero en el colmo de la actuación de este fiscal, sostiene que lo que advierte es una actuación negligente de un directivo, es decir, pretende decirnos que hay errores administrativos y no penales y dolosos, como si lo hemos probado” subrayó por su parte la abogada Cadenillas Venegas.
Según esta disposición, el Fiscal de Crimen Organizado, César Villegas Guerra derivó la denuncia penal a la Fiscalía Penal de Turno de Nuevo Chimbote, “en todo caso, los presuntos actos delictivos han ocurrido en Chimbote, desde la sede de la Caja del Pescador en Chimbote, aquí hay algo extraño que exigimos que los órganos de control investiguen” culminó diciendo el agraviado Catalino Gonzales Escobedo.