Noticias Locales

PESQUERA DIAMANTE INICIÓ PROCESO DE INVITACIÓN DE RENUNCIA A SU PERSONAL

ores y los informes que obran en la Dirección regional de Trabajo de Chimbote, se ha comprobado que efectivamente la empresa Pesquera Diamante S.A. se encuentra próxima a cerrar su planta industrial de harina de pescado ubicada en la localidad de Samanco.

Dicha decisión supuestamente ha sido adoptada por los altos costos de la industria, por la alta inversión en regulación ambiental que se requiere y por un hecho que es evidente para todos, como es la reducción de la pesca que PRODUCE ha venido autorizando en los últimos 5 años.

De acuerdo a la investigación periodística realizada por nuestro medio, se pudo conocer que como paso previo al cierre, la mencionada empresa ha realizado una invitación a renunciar a sus trabajadores ofreciéndoles a cada uno hasta 16 remuneraciones básicas. Consultado un especialista local en derecho laboral al respecto, ha mencionado que tal propuesta resulta ser mayor a la actual indemnización por despido que establece el TUO del Dec. Leg. 728 en el cual sólo se establece hasta 12 remuneraciones básicas. Al parecer, a la fecha a se han acogido varios trabajadores afectados, quedando un remanente de 48 trabajadores aproximadamente que no aceptan esta propuesta.

De la misma manera se pudo conocer que en la Dirección Regional de Trabajo Chimbote no existe expediente de cese colectivo presentado por la misma empresa. De ser el caso, si la mencionada empresa se ve precisada a iniciar este tipo de procedimiento y de ser aprobado implicaría el cese de los trabajadores remanentes pero sin el pago de ninguna indemnización adicional a la liquidación de beneficios sociales, por lo que sería prudente que la mencionada empresa, mantenga el perfil de concertación y de compensaciones con que viene actuando, de manera que no empeore la situación de estos trabajadores que de por sí, van a perder la fuente de trabajo que hasta la fecha, les venía generando sus ingresos.

Luego de apersonarnos a la Planta de esta Empresa ubicada en Samanco, a efectos de que nos confirmen la información, el personal presente fue reacio a hacer declaraciones precisando que todas las medidas que ha adoptado la empresa se han canalizado por los parámetros que establece la ley, sin embargo, de nuestras fuentes al parecer esta información que les brindamos resulta ser cierta.