Buscando garantizar al 100 por ciento la alimentación de más de 59 mil estudiantes de seis provincias de la jurisdicción, La Unidad Territorial Áncash II del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, aperturó oficialmente la repartición de los desayunos escolares en elÂÂ inicio del año electivo 2016.
Hasta la institución educativa “Jesús de Nazaret” ubicado en el asentamiento humano “Las Delicias” en Nuevo Chimbote, llegó la jefa de la Unidad Territorial Áncash II del citado programa, Jade Vega Escobedo, quien participó de la ceremonia del inicio de clases junto a directivos y docentes.
La funcionaria del Ministerio de Inclusión Social, señaló que el presente año son mil seis los colegios beneficiados en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Corongo, Pallasca y Sihuas, donde se distribuirá nutritivos desayunos para un total de 59 mil 183 escolares.
De la misma forma, señaló que el presente año se ha previsto dar mayor consumo a los productos de Quinua y Kiwicha, los cuales serán repartidos en galletas procesadas y en grano, indicando que rotación de variedad de alimentos será cada diez días para que de esta forma los niños reciban más variedad de nutrientes.
Asimismo, indicó que para el presente año están abasteciendo de productos dos empresas proveedoras, los que en los distritos de Nuevo Chimbote, Santa y Coishco atenderán por la modalidad de raciones, mientras en los colegios rurales se repartirán los alimentos en crudo para que sean preparados en cada uno de ellos.
“Son dos empresas las que tienen que ver con raciones que cumplen con todos los parámetros y exigencias solicitadas, por eso ya estamos dando inicio a la repartición en el primer día de clases en este colegio que ha venido desarrollándose adecuadamente, este año tenemos un aplicativo que tendrán todos los proveedores y en tiempo real nos informaran la hora que están llegando con los alimentos”, expresó, Jade Vega.
Con respecto a las denuncias realizadas el año pasado donde señalaban que se habría estado entregando los alimentos en crudo a los padres de familia para que estos los preparen en sus casas, indicó que el presente año se les ha exhortado a los directores y docentes que la preparación y consumo es dentro de los colegios, por lo que indicó que los fiscalizadores de esto serán los Comités de Alimentación Educativa (CAE) ya formalizados dentro de cada plantel.
“El año pasado teníamos mil colegios pero culminamos el año disminuyendo porque hay Pronois que se desintegraron que fueron alrededor de 20, pero ahora hemos incrementado y ya estamos superando los 59 mil usuarios”, finalizó la funcionaria.