El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino dispuso abrir una investigación preliminar por 120 días en contra del exdirector de la Red de Salud Pacífico Sur, Yonal Escalante Tarazona por la presunta comisión del delito de peculado de uso y contra los que resulten responsables por el delito de negociación incompatible en agravio de dicha entidad del Estado.
Así lo establece la disposición fiscal Nº 01 de fecha 22 de marzo en la que ordena investigar no sólo a Yonal Escalante Tarazona, sino también al entonces jefe de la oficina de administración de la Red de Salud Pacífico Sur, Rafael Víctor Orellano Ponte; tras la denuncia penal formulada por la ciudadana Ysabel Quincho Paúcar.
Según la imputación del Ministerio Público al abrir la investigación preliminar, Yonal Escalante Tarazona habría aceptado ocupar el cargo de manera irregular, ya que no existía plaza ni presupuesto. Inclusive da cuenta que el citado funcionario estuvo laborando desde julio hasta noviembre del año 2015, sin recibir sueldo alguno, pero posteriormente emitió una resolución en la que se aprobaba la plaza como director cobrando desde esa fecha y disponiendo el pago retroactivo a su favor.
En el caso de los hechos imputados al entonces jefe de la Oficina de Administración, Rafael Víctor Orellano Ponte, la Fiscalía señala que permitió que se realizará dichas irregularidades en el manejo presupuestal generando un pago a Yonal Escalante, pero al mismo tiempo, se hizo pagar 3 mil soles mensuales, cuando solo le correspondía mil 400 soles por su labor técnica administrativa.
La Fiscalía también investiga las presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación directa selectiva Nº 1 y adjudicación directa selectiva Nº 07 y 09, en los cuales no se habrían respetado los plazos previstos en la Ley de Contrataciones a fin de presuntamente favorecer a los postores que ganaron dichos procesos de selección.
En la disposición fiscal se ha ordenado programar las declaraciones de los investigados Yonal Escalante Tarazona y Rafael Víctor Orellano Ponte, así como de los (por ahora) testigos Flor María Flores Alegre, Jhony Flores Velásquez y Nelson Huerta Yucupoma, a fin de que brinden detalles del presunto cobro ilegal que hicieron de mil 600 soles, cuando no les correspondía.