Gravísimo. La investigación del sonado caso “La Centralita” puso al descubierto un pago de 70 mil soles en efectivo que realizó el encarcelado expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, a través de un tercero, en favor de la empresa encuestadora DATUM Internacional S.A (DATUM) para un supuesto trabajo de estudio de opinión en la Región Ancash en el mes de setiembre del año 2013.
Lo que ha descubierto el Fiscal Supraprovincial Anticorrupción Elmer Chirre Castillo, es que DATUM Internacional S.A ha reconocido que realizó un servicio en favor del gobierno regional de Ancash, sin embargo, aceptó haber recibido como pago, la suma de 70 mil soles, pero no a través de un cheque girado por la entidad regional, sino vía dinero en efectivo, entregado por el trabajador de la ONPE y cuestionado personaje vinculado a la mafia fujimontesinista, José Luis Cavassa Roncalla.
De acuerdo a la propia información entregada por la encuestadora DATUM, el pago fue realizado en efectivo por José Luis Cavassa Roncalla y que por un “error” en el área de contabilidad, dicho pago no se contabilizó ni se declaró en la SUNAT en el ejercicio fiscal 2013, sino recién en este año 2016, vía regularización.
Para la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción del Santa existen indicios no sólo de una presunta defraudación tributaria al Estado, sino además, advierte que dicho dinero, pagado en efectivo, podría provenir de los diezmos y coimas que se cobraban en las obras públicas, razón por la cual viene evaluando incluir a dicha empresa y al funcionario Cavassa Roncalla en las investigaciones por el caso “La Centralita”.
Inclusive, la propia empresa DATUM se ha visto obligada a reconocer que antes de concretarse la entrega de los 70 mil soles por este trabajo de opinión, hubo una reunión de exposición del trabajo a realizar, la misma que se realizó el 1 de octubre del año 2013 en las oficinas de la empresa y en la que participaron Urpi Torrado Hudson, gerente general de DATUM, Gustavo Yrala Bustamante, trabajador de dicha empresa, José Luis Cavassa Roncalla, el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras tres personas del entorno de éste último que no se identificaron.
“El único trabajo realizado al gobierno regional de Ancash, fue un estudio de opinión en la Región Ancash, el mismo que data de setiembre del 2013 y tuvo como objetivo obtener información acerca de la problemática y expectativas de la Región Ancash y sus autoridades. Dicho servicio fue contratado por la persona de José Luis Cavassa Roncalla, quien pagó 70 mil soles en efectivo” señala DATUM Internacional S.A en su informe remitido a la Fiscalía.
Para la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, el pago de los 70 mil soles en efectivo constituye un indicio de la oscura procedencia de dinero, más aún, si quien pagó por el servicio no fue el gobierno regional de Ancash, sino una tercera persona, vinculada al encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar.
Como primera medida, el Fiscal Elmer Chirre Castillo ha emitido una disposición fiscal mediante la cual remite copias certificadas de esta documentación a la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios por ser de su competencia investigar estos hechos, sin embargo, no ha descartado incluir a la citada empresa y al propio Cavassa Roncalla como parte de las investigaciones del caso “La Centralita”.
La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción solicitará al gobierno regional de Ancash que informe oficialmente si existe algún pago realizado en el año 2013 en favor de la empresa Encuestadora DATUM Internacional S.A y si existe además, el informe de dicho trabajo de opinión que se le solicitó.
El trabajador de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla ha estado vinculado a la falsificacion de firmas de Oscar Medelius y ha reconocido haberse reunido hasta 7 veces con Montesinos en la Sala del SIN.