Noticias Locales

CONDENAN A EX FISCAL A SEIS AÑOS DE CARCEL POR CASO “BANCO REPUBLICA”

Los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza corrieron distinta suerte en la lectura de sentencia que les impuso la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa por el juicio de corrupción de funcionarios en su contra, dictándose condena de 6 años de prisión para el primero en tanto que al segundo lo absolvieron.

Esta audiencia de lectura de sentencia se cumplió ayer tal como estaba programado, sin embargo, no asistieron los dos procesados y en su representación estuvieron presentes sus respectivos abogados.

El órgano jurisdiccional integrado por los vocales Carlos Salazar Hidrogo, Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas concluyó en haber encontrado responsabilidad en el ex fiscal provincial Vásquez Paulo por lo que lo condenó a 6 años de prisión efectiva y en el acto dispuso cursar a la Policía Judicial el oficio de su búsqueda y captura.

A Paredes Rebaza decidieron absolverlo en razón de existir duda razonable de la comisión del delito que se le imputaba.

Ambos ex magistrados del Ministerio Público del Santa fueron acusados de haber recibido sobornos de 16 mil dólares y 5 mil dólares respectivamente para archivar la investigación de usurpación que la empresa Hierro Mar S.A. formuló en contra de los funcionarios del desaparecido Banco República.

Testigo de dichos pagos fue el ex funcionario de la entidad bancaria, Jaime Espinoza Huamán, cuando acompañaba al también ex asesor legal externo de la entidad bancaria, Germán Larrieú Bellido, quien fue el encargado de entregar las sumas de dinero que desde Lima le enviaban ejecutivos del banco.

Tras la lectura de la sentencia, el fiscal superior Romel Paz se reservó su pronunciamiento, lo mismo que el abogado de la Procuraduría, Bily Lavado Rosales, en tanto que el abogado defensor de Vásquez Paulo planteó recurso de nulidad en el acto.

El dueño de Hierro Mar, Víctor Huarancca Medina, desde Lima y en diálogo telefónico con nuestro medio, se mostró parcialmente satisfecho con la pena impuesta, pues en el extremo de la absolución del ex fiscal superior Paredes Rebaza anunció que planteará la nulidad de la sentencia.

“Eso es absurdo, cómo es posible que con las mismas pruebas, con la declaración de Jaime Espinoza se haya destituido al Presidente de la Corte Nicolás Ticona, se condene con 6 años de cárcel al ex Fiscal Superior Mercado y ahora al ex fiscal Vásquez Paulo, pero se absuelve a Paredes Rebaza o es que acaso los miembros de la Sala querían que encontráramos un recibo con monto, nombre y apellido.” Comentó respecto de la absolución a Paredes Rebaza.

“Que tengan en cuenta que la Fiscal de la Nación ordenó acusarlo por corrupción por resolver en el mismo día con celeridad inusitada, y porque en la confrontación entre José Mercado y Jaime  Espinoza del año 2004, en la Sala Penal de la Corte Suprema, éste último nombró a Paredes Rebaza quien además archivó un proceso claro de despojo y sobre todo actuó en el mismo proceso como fiscal provincial y a la vez como fiscal superior lo cual está prohibido por ley” cuestionó el afectado que siguió este juicio desde hace 19 años.