Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CAPACITACION

La Presidenta de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, apareció con el titular de la Junta de Fiscales Provinciales, solidarizándose con la protesta que realizaron por la medida dictada por la Juez María Zulueta Cabrera de excluir al fiscal Laureano Añanca Chumbe de una investigación. Es la manera como  una superior toma parte en los actos de reivindicación de sus colegas, empero, a la luz de los hechos debería exigir de ellos que se capaciten y mejoren su accionar para los efectos que no se vean casos en los cuales quedan muy mal parados en las audiencias públicas. No nos referimos al caso de la exclusión del fiscal Añanca del juicio oral, controversia que deberá dirimir la Sala Penal de Apelaciones, nos retrotraemos al caso protagonizado por la Fiscal Alejandra Norma Nieto Cerda, quien quedó muy mal parada en una audiencia de tutela de derechos que planteó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia demandado que la representante del Ministerio Público precise cuales son los cargos específicos por los cuales le inició una investigación preparatoria. El defensor del estado recurrió a este mecanismo procesal en la medida que se dio con la sorpresa que la Fiscal Nieto Cerda lo denuncia por supuesto delito de omisión de funciones ante cargos presentados por el ex gobernador Walter Cobián Giraldo, empero, quince días después le remite un oficio pidiéndole que le precise cuales son las funciones inherentes a su cargo. “Señora Juez, la Fiscal formaliza cargos por supuestos delito de omisión de funciones sin que conozca cuales son mis funciones, por lo tanto en que fundamenta los supuestos indicios de delito que habría cometido” le dijo el procurador a la Juez. Obviamente, tras escuchar los inconsistentes descargos de la Fiscal que decía que no tiene porqué precisar nada en este estado procesal porque ello lo haría al culminar la investigación, la Juez declaró fundado el pedido del procurador  la llamó al orden, dejó sin efecto su disposición fiscal que ordena continuar y formalizar investigación preparatoria y le otorgó un plazo para que precise qué es lo que está investigando y que normas habría infringido el procurador. Se nota a leguas que hay muchos fiscales que están en pañales, de allí que debería promoverse la capacitación o por lo menos exigir que la Fiscalía de la Nación revise detenidamente el nivel e idoneidad de quienes designa como representantes del Ministerio Público. Tampoco hay que permitir los papelones.

EMPLAZADO

Quien no la pasa bien es el alcalde de Yaután José del Carpio Melgarejo, el mismo que ganó las primeras planas de los principales medios de comunicación del país luego que estallara en llanto en medio de una reunión de autoridades debido a las amenazas que recibía, incluso, deslizó la posibilidad de conocer quiénes eran los responsables. En aquella ocasión el regidor aludido dijo que todo no era sino una sobreactuación del burgomaestre para desviar la atención al juicio que se le venía encima y en el cual el Fiscal había solicitado pena de cárcel efectiva. En realidad lo del juicio era cierto y Del Carpio se encuentra en el banquillo en donde está sudando la gota gorda. Ello porque ya son dos testigos los que lo contradicen y con los cuales se ha confrontado a gritos en medio de las audiencias públicas, pues en su afán de sacar cuerpo desmintió al proveedor que vendió las máquinas chinas de mala calidad, así como al ex jefe de Logística de su gestión quien lo encaró para decirle que era él (el alcalde) quien los presionaba para expedir de manera diligente los cheques en favor de los proveedores. Parece que se le viene la noche al alcalde del distrito casmeño y en realidad podría ir a llorar a otra parte si es que las cosas siguen así.

DENGUE

Pese a los esfuerzos de las autoridades el avance del Dengue se mantiene en la vecina localidad de Casma, en donde se lucha por eliminar los focos infecciosos en donde se ha verificado la presencia del mosquito vector. Aun cuando somos conscientes que por los devaneos políticos se ha permitido que esta enfermedad gane terreno, hay que reconocer que se hace todo lo posible pero no se pueden evitar secuelas como las que afecta a dos efectivos policiales que han sido contagiados con este mal. El personal de salud también está expuesto y se dice que hay algunos afectados, hay que confiar en que la decisión de las autoridades de tomar el toro por las astas finalmente aleje a este apacible pueblo de Casma del peligro que representa el dengue, más aun cuando se han presentado casos de dengue hemorrágico que es letal.