El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo dijo estar en desacuerdo con las inhibiciones de los magistrados Roma Cruz Avilés y Susana Quispe Trujillo de los casos que involucran al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y su entorno más cercano, pues la causal que invocan (por las pasantías financiadas por el gobierno regional de Ancash) no está contemplada en la ley.
Vizcarra Tinedo sostuvo que estas inhibiciones perjudican el normal desarrollo de los procesos de investigación y entorpecen su trámite, pues generan una dilación innecesaria, razón por la cual, hace unos días, sostuvo una reunión con los miembros de la Sala Penal de Apelaciones, quienes han mostrado su total desacuerdo con estas inhibiciones sustentadas en el viaje a Estados Unidos y Chile para cursos de capacitación.
“Entiendo que la Sala Penal de Apelaciones emitirá un pronunciamiento porque ambas inhibiciones han sido elevadas en consulta, pero sus integrantes me han informado que no están de acuerdo con dichas medidas, en razón, que si todos los jueces que viajaron a las pasantías, hicieran lo mismo, se tendría que recurrir a jueces civiles para asumir la competencia de estos casos, lo cual no es razonable.
“Los cursos de capacitación que se dieron en función a un convenio entre el Poder Judicial y el gobierno regional de Ancash no puede ser causal de inhibición. Ni lo fue antes, no lo debe ser ahora, ni en el futuro. Otra cosa muy distinta es que los magistrados se abstengan por decoro, que es un tema subjetivo, por alguna razón personal, pero igual deben justificar su decisión” añadió el presidente de la Corte de Justicia del Santa.
Willians Vizcarra reconoció que ante las inhibiciones conocidas, ha recibido la preocupación de la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, sin embargo, espera que la Sala Penal de Apelaciones zanje esta disyuntiva y los procesos que involucran a César Álvarez Aguilar y su entorno, no se vean perjudicadas con estas acciones innecesarias y sin causal prevista en la ley.
Finalmente, el presidente de la Corte no dejó de pronunciarse respecto al pedido de destitución de tres magistrados titulares de la Corte de Huaraz, para quienes la OCMA ha propuesto su destitución ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), “es una situación que nos sirve de precedente a todos los magistrados y que debemos reflexionar sobre nuestro proceder, que debe estar enmarcado en la ley, la justicia y la transparencia” acotó.