Noticias Locales

FISCAL BLINDA A INVESTIGADOS POR PROMOVER INVASIONES EN EL SUR

Hacen lo que quieren. La investigación preliminar en contra del cuestionado exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Santa, César Carbonell Bazán, acusado de promover las invasiones de terrenos destinados para equipamiento urbano en Nuevo Chimbote, con el objetivo de beneficiarse con lotes que los colocaba a nombre de testaferros para luego venderlos, terminó siendo archivada por el el Fiscal Risel Chicle Flores.

Así lo señala la disposición Nº 3 de fecha 19 de abril, firmada por Risel Chicle Flores, en la que declara no ha lugar a formalizar ni continuar investigación preparatoria en contra de César Carbonell Bazán, acusado de ser el presunto autor de la comisión del delito de peculado en agravio del Estado.

Esta investigación se inició tras la denuncia del secretario general de la HUP “Villa Santa Rosa del Sur Primera Etapa”, Mario Enrique Sánchez Saavedra, quien reveló que César Carbonell Bazán había emitido el oficio Nº 026- 2014 de la gerencia de Desarrollo Urbano mediante el cual buscaba legalizar a los invasores del A.H “Julia Barreto”, que habían ocupado las zonas de equipamiento urbano de su pueblo, destinados para la construcción de escuela, parques, local comunal y comisaría.

En su denuncia, Sánchez Saavedra dijo que Carbonell Bazán promovía que de la zona invadida, el 45% quede como equipamiento urbano y el 55% se conviertan en zonas de vivienda para que se instalen allí los invasores del A.H “Julia Barreto” en viviendas de 90 metros cuadrados.

“Carbonell Bazán se asoció con los usurpadores para disponer las áreas de equipamiento, que son de dominio público, con la finalidad de adueñarse de algunos terrenos que los colocaría a nombre de testaferros, para luego ser vendidos” indicó el denunciante al tiempo que también recordaba que la propia Municipalidad había prohibido estos cambios de uso, pero César Carbonell Bazán, de un momento a otro, cambió de opinión. 

Para el Ministerio Público, no se ha probado que César Carbonell Bazán haya promovido la disposición del 55% de la zona destinada como equipamiento urbano para destinarlo a viviendas de 90 metros cuadrados en las áreas que le correspondían a la HUP “Villa Santa Rosa del Sur Primera Etapa”, pues lo único que hizo fue plantear una propuesta que finalmente no se concretó.

“No existen elementos de convicción que refuercen las imputaciones vertidas por el denunciante en el extremo que el investigado tenía lotes de terreno en la HUP “Villa Santa Rosa del Sur” a nombre de testaferros; tampoco existen elementos de cargo que apunten a que el denunciado se haya asociado con algunos pobladores para disponer de las áreas de equipamiento y de esa manera fomentar la usurpación de terrenos de dominio público” culmina diciendo la disposición fiscal.

El Fiscal Risel Chicle Flores archivó esta investigación y ayer martes notificó a las partes procesales. Solo en este caso, la Procuraduría Anticorrupción del Santa podría interponer una queja de derecho para que este archivamiento sea revisado por la Fiscalía Superior.