Noticias Locales

SOLO FALTA UN ULTIMO ESCOLLO PARA QUE SE EJECUTE VIA DE EVITAMIENTO

Una última negociación de OSITRAN (Regulador de la infraestructura de transporte de uso público) y la Dirección General de Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas con la concesionaria OHL por el tiempo de concesión, es el último tramo que falta dilucidarse para que se finiquite la construcción de la vía de Evitamiento de Chimbote a cargo de la concesionaria española.

El tema central en discusión son los años de concesión adicional que solicita la empresa (que al parecer sería un número muy elevado) en función a los costos que representa el proyecto que contempla el asfaltado de 39.63 kilómetros (entre los Km. 415.3 y 453.7 de la Panamericana Norte), la construcción de 4 pasos a desnivel, 4 óvalos y 2 puentes con una inversión de 121 millones de dólares.

Para impulsar este proyecto, la mañana de ayer, los alcaldes Julio Cortez Rojas de la provincia del Santa, Valentín Fernández Bazán de Nuevo Chimbote y Germán Rojas Soto de Santa sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José David Gallardo Ku y algunos funcionarios de su cartera, para tener mayores alcances de la pronta ejecución de la Vía de Evitamiento.

Gallardo Ku, informo a las autoridades locales algunos aspectos que aún faltan negociar con la empresa ejecutora, pero además manifestó su preocupación pues tiene información de que algunas zonas por donde pasaría la vía están expuestas a ser invadidas, ante lo cual aseguró que visitará de forma personal dichos lugares para verificar in situ esta problemática, no descartándose que ello ocurra posiblemente este fin de semana.

La via de evitamiento permitirá que los vehículos que circulan por la carretera Panamericana Norte no ingresen a los distritos de Nuevo Chimbote, Chimbote, Santa, Guadalupito y Campo Nuevo Alto. Además es una solución integral a la Red Vial 4, no afecta sitios arqueológicos y con su construcción se elimina el efecto barrera dentro de los centros poblados.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán explicó que falta una última negociación y que esperan que se lleguen a buenos acuerdos, mientras que el alcalde provincial Julio Cortez Rojas, indicó que la visita del Ministro y sus funcionarios a la zona, ayudará a impulsar los acuerdos.

“Tenemos que impulsar la ejecución de este proyecto, somos respetuosos de los acuerdos a los que arriben el Ministerio con la empresa concesionaria y esperamos que pronto se concreten” indicaron los alcaldes, tras participar de la reunión en el despacho del Ministro José Gallardo Ku y donde además participó el funcionario del MEF, Giancarlos Marchesi Velásquez.