El abogado William Tarazona Reyes, director de defensa gremial y derechos humanos del Colegio de Abogados del Santa, destacó la decisión judicial que acorde al principio de legalidad y del cumplimiento de las normas procesales, no amparó un pedido de prisión preventiva que se había presentado con deficiencias y sin el cumplimiento de los requisitos concretos que exige la ley.
Tarazona Reyes, explicó que la decisión judicial tiene que estar por encima de cualquiera de las partes de un proceso, tanto del Ministerio Público como de la defensa técnica y lo que se tiene que hacer siempre es resolver con criterio de ley y salvaguardando las garantías de un debido proceso.
“En el colegio de abogados del Santa hemos leído los medios de comunicación que dan cuenta de una deficiente investigación policial y de la decisión del juzgador de no amparar un pedido de prisión preventiva porque no respetó las garantías de la ley y la gran conclusión que nos deja todo ello, es que hay magistrados que más allá de las pretensiones y defensa de ambas partes, que puedan estar en escenarios distintos en otro momento, lo que finalmente se resuelve se ajusta a derecho y se imparte justicia con las garantías de un debido proceso, eso queremos saludar” explicó el abogado William Tarazona Reyes.
Añadió que como director de defensa gremial ha venido recibiendo quejas de sus colegas porque muchas veces algunos magistrados terminan resolviendo las deficiencias de algunas de las partes y no actúan como jueces garantistas, “pero en este caso reciente (sobre la imputación a una persona sobre tenencia ilegal de arma de fuego), el juez, a quien felicitó, estuvo por encima de las partes y dictó un fallo prolijo, bien sustentado y ese tipo de resoluciones judiciales es la que reclamamos siempre los abogados” agregó Tarazona Reyes.
“Esta actuación jurisdiccional es el punto de inicio para advertir que hay magistrados que respetando las normas procesales, hacen cumplir las mismas. Esto ayudará además, a que el Ministerio Público tenga mayor celo y objetividad en las actuaciones de la Policía Nacional. Una resolución bien sustentada es la mejor demostración que se imparte justicia y eso queremos saludar” culminó diciendo.
En la víspera, el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró improcedente el pedido de la Fiscalía para dictar prisión preventiva en contra de Josué Lluen Capuñay, alias “Sherif” por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de arma, al considerar que el trabajo policial y del Ministerio Público había sido deficiente e ilegal.