Jugada maestra. La audiencia de juicio oral por el sonado caso NEHALEM no pudo instalarse ayer por ausencia del abogado del alcalde provisional Julio Cortez Rojas y de la alcaldesa suspendida y prófuga de la justicia, Victoria Espinoza García, habiendo sido reprogramado para el jueves 23 de junio (dentro de 55 días) a las 9 de la mañana.
La decisión fue adoptada por la Juez Patricia Peralta Gambini, tras escuchar la versión del abogado Augusto Cruz Rosell, quien dijo ayer cuando estaba a punto de instalarse la audiencia, que su colega Roger Reyes García lo había llamado minutos antes, para decirle que por problemas de salud no había podido llegar a nuestra ciudad (desde Trujillo).
Roger Reyes García, quien tiene la defensa técnica de los imputados Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García, no se había presentado en la audiencia, pero mandó a decir que tenía problemas de salud y que en el transcurso de las próximas 24 horas, las iba a justificar plenamente.
La Jueza corrió traslado de esta situación (ningún imputado puede iniciar juicio oral sin defensa técnica) y el Fiscal Laureano Añanca Chumbe señaló que en un acto de buena fe, tenía que creer que su problema de salud fue repentino, sin embargo, solicitó que se exija al letrado que justifique con documentos su imposibilidad de acudir, bajo apercibimiento de ser excluido del proceso.
Quien sí fijó una posición de rechazo a esta ausencia “inesperada” fue el procurador público anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien dijo que todo hacía indicar que se trata de una maniobra dilatoria para postergar el inicio del juicio oral, exhortando que se fije una fecha próxima cercana para que se instale la audiencia.
Sorpresivamente, la Jueza Patricia Peralta Gambini indicó que de acuerdo al cronograma de audiencia, la próxima fecha para instalar este juicio oral tenía que ser el jueves 23 de junio a las 9 de la mañana, es decir, dentro de 55 días, lo que motivó la satisfacción de los imputados.
A la audiencia habían acudido cinco de los seis imputados, Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena, dueño de Consorcio NEHALEM, no habiéndose hecho presente la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García, quien se encuentra prófuga de la justicia.
Para ellos, el Ministerio Público ha solicitado 5 años de prisión efectiva, a excepción de Aquior Mendoza a quien solicitó 3 años de prisión por tener más de 65 años (Peña restringida), además de haber solicitado la inhabilitación en la función pública por 36 meses y el pago de una reparación civil solidaria de 200 mil soles.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, durante la anterior gestión de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García se utilizaron cartas fianzas falsas para la ejecución de las obras del cambio de agua potable y desagüe del sector III de Chimbote así como otras irregularidades en el otorgamiento de la buena pro y ejecución a favor del cuestionado Consorcio NEHALEM por un monto de más de 13 millones soles.