Mientras el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortéz, se muestra de acuerdo con la ampliación del estado de emergencia por 45 días más, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo no se mostró de acuerdo, argumentando que estas medidas no se pueden perennizar.
“No estoy de acuerdo con esta nueva ampliación que será a partir del 10 de mayo, pienso que para combatir la delincuencia y el crimen organizado se necesita contar con Policía Especializada, con esta declaratoria de emergencia se pone en riesgo los derechos fundamentales de las personas, de igual forma el libre tránsito y la inviolabilidad del domicilio”, señaló Vizcarra Tinedo, quien es de la idea que debe capacitar al personal de la policía que deben trabajar de una manera coordinada con las autoridades.
De otro lado, se refirió al caso del alcalde de Yaután José Luis del Carpio Melgarejo, quien logró escapar antes de la lectura de sentencia donde le dictaron 6 años de pena efectiva, y criticó que se le haya dejado ir, pues ahora su paradero es incierto.
“No hubiera pasado esto si se hubiera tomado las precauciones, la Policía al saber que se daría una lectura de sentencia no hubiera actuado de esa forma”, agregó, por eso insiste que el principal problema aquí es la falta de policías bien dotados y especializados para ver todo tipo de actos ilícitos, capacitadas en bandas organizadas, narcotráfico y ubicar a las autoridades prófugas que hasta ahora se vienen burlando de la justicia. Â