Noticias Locales

DESPUES DE TRES AÑOS REINICAN OBRA DE MODULO DE JUSTICIA EN EL CONO SUR

Finalmente la construcción del edificio para los juzgados y salas penales en el distrito de Nuevo Chimbote se reinició y es posible que culmine el mes de junio, según informó Willians Vizcarra Tinedo, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El titular de la Corte de Justicia informó que la Subregión El Pacífico ha llegado a un acuerdo con el consorcio encargado de la obra cuyos, detalles desconoce, y en base a ello se ha podido reiniciar los trabajos finales de la edificación.

“Ojalá en el mes de junio tengamos terminado el edificio, ese es un anhelo en la administración de justicia” añadió precisando que desconoce si el acuerdo implica el equipamiento de mobiliario y equipos conforme quedó establecido en el contrato inicial.

Como se recuerda dicha construcción fue iniciada en el gobierno regional del ex Gobernador César Alvarez Aguilar y quedó inconcluso como otras obras sumergidas en irregularidades.

“Ojalá que este acuerdo que permite reiniciar la obra se replique en otras como los colegios y postas de salud” agregó Vizcarra Tinedo.

SALA LABORAL

De otro lado, explicó que en su visita a la Corte Superior de Justicia del Santa del Dr. Ramiro De Valdivia Cano se pudo verificar la alta carga procesal de procesos laborales y la necesidad de contar con otro órgano de instancia superior.

“Se le ha hecho pedido y el Dr. De Valdivia y sus asesores que lo han acompañado han quedado convencidos que no es un pedido antojadizo, que se requiere urgentemente una sala laboral más. Esto es una situación que tiene que ser solucionado con la intervención de otra institución (Ministerio de Economía y Finanzas), pero se ha planteado como alternativa el traslado de una sala de otra jurisdicción que no tenga mucha carga para que venga a Chimbote, eso ya lo evalúa el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial” anhela el Presidente de la Corte de Justicia.

INFIDENCIA

Respecto a la presunta infidencia de la sentencia condenatoria al alcalde del distrito de Yaután, José Del Carpio, que posibilitó retirarse de la sede institucional a la que había llegado para estar presente en la audiencia minutos antes de esta, descartó ello.

“Esa inferencia (sospecha) es suya, yo les invito a verificar los videos que ya lo he visto y no hay ningún juez ni trabajador que haya filtrado previamente la información de la sentencia que iba a dictarse, el martes podemos hacer la visualización y zanjar este caso” contestó al ser preguntado al respecto.

Respecto del planteamiento del jefe de la policía de coordinar antes de la lectura de la sentencia para evitar la fuga de los potenciales condenados contestó que ello no puede darse por respeto a la autonomía de los magistrados.Â