Noticias Locales

CHIMBOTE DEMOSTRO UNIDAD PARA EXIGIR SU VIA DE EVITAMIENTO

Más unidos que nunca. Miles de chimbotanos salieron ayer a las calles, sin ningún tinte ni motivación político- partidaria, para exigir al gobierno de Ollanta Humala Tasso, la ejecución de la Vía de Evitamiento de Chimbote.

Desde las diez de la mañana, diversas delegaciones del Frente de Defensa, construcción civil, colegios profesionales, comités vecinales de asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Chimbote y Nuevo Chimbote, Cámara de Comercio e incluso la congresista electa María Foronda, marcharon pacíficamente exigiendo la ejecución de esta trascendental e importante obra.

Jorge Velásquez Pérez explicó ayer que esta marcha pacífica es solo el inicio de una serie de medidas para exigir al Gobierno la realización de la importante obra, pues sólo se necesita la voluntad política del presidente Humala Tasso para firmar la addenda, que ya encontró acuerdos previos entre la concesionaria OHL y los diferentes Ministerios y organismos del Estado.

“El Gobierno de Humala ya se va, pero queremos que antes de luz verde a este proyecto que es tan importante para nuestro pueblo. Este es un tema que ya está aprobado y subsanado solo falta decisión política para que se concrete” agregó Jorge Velásquez Pérez quien dijo que de no obtener respuestas concretas e inmediatas, podrían organizar un Paro en la provincia del Santa.

Además destacó la presencia masiva de autoridades, empresarios, empleados, obreros, universitarios y vecinos de Chimbote y Nuevo Chimbote, pues el único gran objetivo de esta lucha social es conseguir que se ejecute la Vía de Evitamiento, “aquí no hay protagonismos ni aprovechamiento político- partidario, lo que queremos es que se ejecute la obra” anotó.

Las miles de personas que marcharon ayer abarcaron hasta 6 cuadras de la ciudad y en todo momento mostraban pancartas, carteles alusivos a la ejecución de la vía así como cajas de cartón que simulaban el ataúd del presidente Ollanta Humala, todo ello en medio de un clima de tranquilidad, pues no se registró ningún acto de violencia.

Por su parte, Valentín Fernández Bazán, alcalde de Nuevo Chimbote, sostuvo que Chimbote y Nuevo Chimbote han demostrado un alto nivel de unidad para luchar por un solo objetivo, “somos la única ciudad en el país que no tiene vía de Evitamiento, tenemos que luchar por ello y la única forma es exigiendo al presidente que firme la addenda, pues ya todo está discutido y aprobado por los entes ministeriales y de supervisión” subrayó.

“En el éxito de esta marcha no hay ganadores, ni perdedores; porque los ciudadanos de la provincia del Santa somos uno solo. Hoy (ayer) salimos a las calles por una obra trascendental para la provincia y así tenemos que estar unidos para defender nuestros proyectos, para exigir la modernidad a nuestros gobernantes nacionales que hasta ahora solo le han dado la espalda a la ciudad y deben reivindicarse” anotó.

La Vía de Evitamiento representa una inversión de 140 millones de dólares para 40 kilómetros de asfaltado más anillos viales, túneles y pistas de acceso, que sería financiado por el Consorcio Autopistas del Norte S.A.C. – OHL y se iniciaría en Besique y terminaría en Campo Nuevo, cerca al centro poblado de Guadalupito.

A cambio de esta fuerte inversión, la empresa de capitales españoles, ha solicitado que se le amplíe por 12 años más, la concesión de 25 años que tiene sobre la carretera panamericana norte en el tramo Pativilca- Salaverry (Trujillo).