Noticias Locales

EX EJECUTOR COACTIVO VARAS SOLO PUDO PERMANECER DOS DIAS EN EL PENAL

Tras permanecer dos días internado en el Penal de Cambio Puente y sufrir una nueva recaída en su estado de salud, el ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, nuevamente fue llevado en una clínica local, donde afrontará la prisión preventiva de nueve meses dictada en su contra el pasado 6 de marzo. 

Varas Vásquez permaneció en el Penal de Cambio Puente los días 7 y 8 de mayo, sin embargo, tras permanecer en el tópico, su estado de salud nuevamente sufrió una recaída y por disposición del médico del establecimiento penitenciario, fue llevado al Hospital La Caleta, donde por ausencia de especialistas en cardiología para un chequeo permanente, se le tuvo que trasladar nuevamente a una clínica local.

Adolfo Varas Vásquez permanecerá allí, hasta que su estado de salud vuelva a ser estable, para lo cual será revisado diariamente por un médico legista, pues según disposición judicial, debe cumplir la prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente por los próximos nueve meses, que vence el 6 de diciembre.

Mientras tanto, las investigaciones por el delito de cohecho pasivo impropio en contra de Adolfo Varas Vásquez continúan y el último martes rindió su declaración instructiva ante el Fiscal José Olivos Cosio, en presencia de su abogado defensor Luis Fernando Cueto y el abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales.

La declaración de Varas Vásquez se tomó a las 10 de la mañana y duró cerca de dos horas, habiendo negado que exigió 300 soles al transportista César Marchena Rupay y menos que lo haya hecho a través del inspector municipal de transportes y co-acusado, Johan Carlos Vigo Elías.

El ex ejecutor coactivo dijo que en un descuido suyo, el denunciante Marchena Rupay dejó el dinero en uno de sus cajones y que si finalmente los llegó a tocar, fue por exigencia del Fiscal José Olivos Cosio, situación que solicitó se consigne en el acta, pero como no lo hicieron, se negó a firmar el mismo.

En la misma investigación, se conoció que el periodista Walter Arpasi ha declarado como testigo indicando que habiendo acudido a cubrir una información a la oficina de Varas Vásquez, vio por la ventana como el denunciante levantó uno de sus brazos y fue en ese momento que ingresó al despacho municipal, la Fiscalía y un grupo de efectivos policiales.

En esta investigación, ya se tomaron todas las declaraciones de los imputados, de una serie de testigos y en los próximos días, el Ministerio Público determinará qué otros actos faltan realizar antes de concluir esta etapa y emitir pronunciamiento.

Adolfo Varas Vásquez, ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa fue intervenido el pasado 6 de marzo en su despacho, tras una celada organizada por el Ministerio Público, luego de corroborar mediante una conversación telefónica grabada, que su co-imputado Johan Vigo Elías, le indicaba al transportista César Marchena Rupay, que tenía que arreglar con Varas para que le anulen sus papeletas de tránsito por la cual lo habían intervenido en un operativo municipal.