Los objetos voladores no identificados (OVNIs) que aparecieron sobre el cielo chimbotano y siguen siendo vistos hasta ayer y posiblemente hoy, finalmente fueron identificados y no se trata de ninguna nave extraterrestre como inicialmente se presumió a raíz de declaraciones del especialista en este materia, profesor Luis Avalos Ragas, sino de globos para brindar mejor conectividad de internet.
Ayer domingo otra vez cámaras fotográficas y hasta celulares apuntaron al cielo en los intentos de muchos chimbotanos y neochimbotanos de poder filmarlos y fotografiarlos en la creencia siempre que se trata de naves extraterrestres.
Los globos, de color blanco, corresponden al proyecto Google Loon que tiene por finalidad brindar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad con el empleo de dichos globos equipados para tal fin.
El desconocimiento inicial llevó a confundirlos a muchos con objetos extraterrestres que incluso lo vincularon con el supersticioso viernes 13 y surgieron comentarios de todo tipo y hasta en las redes virtuales fue motivo de bromas a través de la creación de divertidos memes.
Dichos globos fueron vistos también en Pallasca, en Huaraz y sobre el cielo de Pamparomas donde los comentarios fueron los mismos que los del viernes en Chimbote, sin embargo, el cibernauta Kevin Pacheco Sarmiento ilustró al respecto y aclaro las especulaciones.
De acuerdo a información encontrada en internet los globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos. “Hay unos 4.000 millones de personas sin conexión al mundo digital. Resolver ese problema puede cambiar la cara de su desarrollo económico, su alfabetización, libertad, salud y muchas otras cosas más que son muy relevantes. Esa es la importancia de este proyecto”, explicó en su momento a El Comercio el doctor Astro Teller, jefe de Google X, el grupo encargado del proyecto.
Por el equipamiento que llevan los globos se comunican entre ellos, creando una fibra invisible, conectando a las empresas de telecomunicaciones (Telco). No se trata de llevar conexión gratis, sino de que las Telco locales tengan mayor alcance sin gastar en más infraestructura.
Al inicio el objetivo era que los globos estén en el aire por 100 días, y ahora tienen un tiempo de vida de hasta seis meses. Al dejar de funcionar caen, y gran parte de sus componentes se pueden volver a usar.