Luego que solicitara públicamente el apoyo por el nacimiento de dos bebes gemelos prematuros delicados de salud, el Área de Neonatal del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, informó que en lo que va del año ya van naciendo un total de 20 bebes prematuros.
En conferencia de prensa, Â junto al director del nosocomio sureño, Cesar Acevedo Orellano, encargado de la Unidad de Seguros, Harol Santos Rodríguez, manifestó que el presente año se han previsto la implementación de la Vía Parental por primera vez en la región, la que buscará disminuir el nacimiento de prematuros.
Asimismo, informó que han visto la compra de Lípidos, vitaminas entre otros, con la finalidad de recuperar el peso de los recién nacidos rápidamente, ya que la mayoría nace muy delicado de salud por las pocas semanas de gestación.
El especialista indicó que en el año 2014, fueron más de 40 los casos de bebes prematuros que fueron atendidos en el nosocomio sureño.
“La mayoría de bebes prematuros son de madres adolescentes jóvenes de la parte rural, no reciben ningún cuidado médico y no llevan el control necesario, además que no reciben la alimentación que se necesita para el feto”, expresó, Harol Santos.
Por su parte la jefe de Consultorios Externos del nosocomio, Winston Rodríguez Parravicini, informó que luego de la aplicación del Sistema de citas “Fonosalud”, la reducción de las largas filas ha reducido en un 30 por ciento.
“Antes los usuarios venían a hacer sus colas desde la madrugada y hasta la una de la tarde se encontraban realizando sus trámites, ahora todo ese sistema burocrático se acabó, por el fono salud estamos atendiendo casi 6 atenciones diarios por consultorio por lo que recibimos más de 70 llamadas diarias”, finalizó, especialista.