El 13 de junio de cada año se celebra el Día de San Antonio de Padua, el santo de los Milagros. Tal vez eso es lo único que esperan los procesados en el sonado caso “Fumigación y Desratización en la Sub Región El Pacífico” cuyo inicio del nuevo juicio oral, con nuevo colegiado, ha sido programado precisamente para esa fecha.
Tal como se pudo apreciar ayer en el sistema de expedientes judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, la Sala Penal Liquidadora programó el nuevo juicio oral del caso “Fumigación y Desratización en la Sub Región El Pacífico” (colusión) para el lunes 13 de junio, desde las 3 de la tarde.
Este nuevo juicio oral, ordenado por una ejecutoria de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, que preside el Dr. César San Martín Castro, será dirigido por los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Mardelí Carrasco Rosas y Niczon Espinoza Lugo, éste último el menos antiguo de la otra la Sala Penal (de Apelaciones) quien no tenía impedimento para conformar el colegiado, como inicialmente se pensó.Â
Dichos magistrados colgaron ayer en el sistema judicial la resolución que fija la fecha del inicio del nuevo juicio oral y citaron a todos los imputados para el lunes 13 de junio a las 3 de la tarde
Además, ayer mismo se realizó una consulta a la Corte Suprema de la República, respecto al imputado Richard Benites Sánchez, pues luego de ser sentenciado a cuatro años de prisión, suspendida a tres (no efectiva), no impugnó dicha resolución, sin embargo, en la ejecutoria suprema, también se le incluyó como favorecido por la nulidad de la sentencia. Se busca saber con precisión, si en su caso, la condena fue anulada o se mantiene vigente.
Benites Sánchez y su empresa Corporación Bentel se desempeñaron como supervisores de la ejecución de los servicios y obtuvo la buena pro a pesar de ser familiar de uno de lose funcionarios del comité de adjudicaciones de la Sub Región y sin cumplir con los requisitos de ley, además de no haber cumplido cabalmente su labor.
El resto de imputados por el delito de colusión que han sido citados para el lunes 13 de junio a las 3 de la tarde al nuevo juicio oral por este sonado caso son el ex gerente de la Sub región y ex alcalde de la provincia del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas, los ex funcionarios Luis Caipo Paredes, José Meléndez Uberico, Yoni Rhoel Benites Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo, Miguel León Estrada y Erodito Salinas Alayo así como los empresarios Wilmer León Portalatino, Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo y Tomás Naucapoma Reyes.
A todos ellos se les acusa de haber coludido para defraudar las arcas de la Sub Región El Pacífico por más de 3 millones de soles, de acuerdo a un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República que abarca desde el proceso de selección de las empresas ganadoras (plagadas de irregularidades) así como el propio proceso de contratación donde resaltaron pagos indebidos y la simulación de los trabajos, que sólo se habrían realizado en una parte y no como indicaba el expediente técnico.
Las empresas favorecidas en estos procesos de selección de fumigación y desratización fueron Consorcio Fumigaciones del Norte y Consorcio Químico Ambiental, conformado por las empresas Wilport Constructora y Servicios Generales, Kanval Ingeniería, Saneamiento Ambiental Alye y Comercializadora y Servicios J & B.