José Chang Rodríguez es un recluso del penal de Cambio Puente al que ingresó hace once meses por una sentencia condenatoria efectiva de Omisión a la Asistencia Familiar. Ingresó en perfectas condiciones físicas y de salud, pero en la actualidad está convertido en un discapacitado y con problemas en la columna y en los riñones productos de los fuertes golpes que le propinaron en el recinto penitenciario.
Prácticamente no puede caminar y al parecer no volvería a hacerlo debido a que en septiembre del año pasado en medio de los golpes que le dieron en su celda le pisaron violentamente la espalda afectándole la columna.
El interno responsabiliza de ello a Jesús Arrieta Hermocilla quien es Alcaide del establecimiento penal a quien a través de su madre llegó a denunciarlo ante el Ministerio Público por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
La agresión en contra de Chang Rodríguez se cometió el 26 de septiembre minutos después que fuera intervenido por agentes del INPE que lo vieron sosteniendo una gresca con el recluso identificado como Juan Vidal Milla a las 7 de la mañana en el patio del pabellón número 7. Los técnicos penitenciarios lo llevaron al tópico en el cual se encontraba el alcaide quien enterado de los sucedido empezó a darle puñetes a la cara, a patearlo que lo timbó al piso donde lo siguió golpeándolo con patadas en la espalda, estomago y cabeza hasta que el recluso se desmayó. Â
De acuerdo a la denuncia fue la madre del denunciante quien se percató del mal estado en que se encontraba su hijo cuando a la una de la tarde de aquella fecha fue a visitarlo al penal y lo vio postrado en una cama y adolorido. Al día siguiente formuló la denuncia en el Ministerio Público.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa aperturó investigación preliminar y actualmente está en proceso de ello, sin embargo, la Dirección del Penal no está cumpliendo con lo dispuesto por el fiscal a cargo del caso de garantizar a José Chang su integridad física y que evite cualquier contacto del denunciado con el reo.
Fiorela Bayona, abogada del interno, dijo a nuestro medio que su patrocinado a pesar del mal estado en que se encuentra no está ni en el tópico ni en su celda sino en un cuarto de castigo aislado de atención medica que pueda requerir en el acto.
Debido a ello la tarde de ayer recurrió a la Defensoría del Pueblo para denunciar este hecho como violación de los derechos humanos y asi como para solicitar que constaten el estado de Chang Rodríguez.
“Mi cliente no es un delincuente, no pudo cumplir con la pensión a la que estaba obligado por carecer de trabajo y ahora en el grave estado en que lo han dejado no podrá hacerlo jamás” sentenció la abogada decidida a que se haga justicia a su cliente.
José Chang fotografiado cuando fue internado en Hospital La Caleta.