Luego de más de una semana de producirse una intoxicación masiva por una irresponsable fumigación aérea por parte de la empresa Agroindustrias San Jacinto, el director de la Red Pacifico Sur, Hugo Meléndez Cuentas, solicitó a la Fiscalía de Medio Ambiente tomar muestras ambientales correspondientes ya que por ahora no cuentan con un laboratorio especializado para ese tipo de resultados.
Esto luego que el director de la Unidad de gestión Educativa Local del Santa, Robert Medina Gamboa, informará que la Red de Salud Sur, no remitía un informe final sobre la situación ambiental de las aulas del colegio “San José”, donde resultaron intoxicados más de 100 niños.
Hugo Meléndez Cuentas, indicó que no es la entidad que preside la que determinará si aún existe herbicida en las aulas producto de la irresponsable fumigación de la empresa agroindustrias san Jacinto, sino la Fiscalía de Familia, quienes tienen que elaborar el informe dando a conocer en qué situación actual se encuentra el colegio.
Refirió que no cuentan con un laboratorio especializado para obtener los resultados de la toma de muestras, por lo que tras la visita al centro educativo han elaborado un acta recomendando a la fiscalía de medio ambiente que realice este trabajo.
“Ha ido el área de salud ambiental de la red, donde se hizo un acta en la que se pidió a la empresa que haga la toma de las muestras y cubrir los gastos y por eso recomendamos que sea la Fiscalía de Medio Ambiente, sea el órgano rector que vigile ese resultado”, expresó el galeno.
Asimismo, indicó que la Red Pacifico Sur, solo puede certificar los resultados que entregue la Fiscalía Ambiental para posteriormente enviarlo a la Ugel- Santa.
Con respecto a las denuncias que la fumigación habría afectado a estudiantes de otro centro educativo de Nepeña señaló que pedirá informes sobre ello, ya que el mencionado colegio queda en una zona alejada al colegio “San José”.