El Ministro de Transporte, José Gallardo Ku, arribó ayer a nuestra ciudad, junto a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo, solo para decir que la ejecución de la Vía de Evitamiento de Chimbote es inminente, pero que no puede dar fechas porque aún restan unas reuniones tripartitas (MEF, OSITRAN y Transportes) antes de que se apruebe el proyecto.
Gallardo Ku tampoco quiso revelar cuantos años de concesión ha planteado la empresa OHL a cambio de invertir 140 millones de dólares (520 millones de soles) en la ejecución de esta Vía de Evitamiento de 40 kilómetros que tendrá doble calzada, pasos a desnivel, dos puentes e intercambios viales.
El Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, reconoció además que se encontraba de paso por Chimbote junto a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo, por cuanto hay problemas en la construcción de la doble pista de la Red Vial 3 (Autopista del Sol que abarca de Trujillo hasta Piura) por la aparición de restos arqueológicos en el trazo de ejecución.
José Gallardo Ku, brindó una conferencia de prensa, tras reunirse y explicar los alcances del proyecto a puertas cerradas a los alcaldes de la provincia del Santa y dirigentes de la sociedad civil, en una visita donde hubo un excesivo cordón policial que no permitió ni siquiera el ingreso al Palacio Municipal, mientras duró su permanencia en nuestra ciudad.
LO QUE DIJO EL MINISTRO
“Hemos venido para hablar de algunos proyectos en la zona de Chimbote y Nuevo Chimbote, el más importante la Vía de Evitamiento, tan esperado por todos. El presupuesto de este nuevo proyecto es de 520 millones de soles y no hay ningún riesgo de que no se lleve a cabo, porque es un proyecto con financiamiento privado por parte del actual concesionario” anotó.
“En cuanto a los años de concesión adicionales que se otorgará a la empresa, eso se va a determinar en los parámetros. Por política de administración pública, no puedo hablar de detalles hasta que se publica y se transparentan los alcances. Falta muy poco. Se ha hecho todo un trabajo y ya empezó la reunión tripartita final entre el MEF, OSITRAN y Ministerio de Transportes, quienes son los tres entes que tienen que dar el visto bueno para que esto salga” agregó.
“Este proyecto de la Vía de Evitamiento es prioritario para el actual gobierno y junto al proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, son los que tenemos que sacar antes que culmine este mandato. Ustedes me preguntan por una fecha, estoy en el contexto de cerrar este tema, no puedo dar una fecha, pero si puedo decir que es inminente y se hará más temprano que tarde” precisó José Gallardo Ku.
El Ministro también recordó que hace un año cancelaron el proyecto de la vía de Evitamiento de Chimbote de una sola calzada que se iba a ejecutar con financiamiento público y costaba 134 millones de soles, pero que suponía dejar todo este tramo de una sola vía, cuando en ambos extremos ya existe doble vía. “Hemos optado por impulsar esta propuesta del concesionario y ustedes tendrán, se los garantizo, una vía de Evitamiento más moderna, segura y con intercambios viales que también lo conectarán con la ciudad para que todos se beneficien cuando quieran salir de la ciudad tanto para el norte como para el sur del país” añadió.
José Gallardo Kú también destacó que esta obra es parte de una visión de desarrollo que se ha bosquejado en el gobierno para recuperar y mejorar la economía de Ancash, “tenemos a la par, el proyecto de la asociación público privada para entregar en concesión un nuevo terminal portuario en Chimbote que se ubicará muy cerca del actual terminal portuario regional y que estará destinado específicamente para conteiners refrigerados” manifestó.
“Si tenemos la Vía de Evitamiento de doble calzada y pronto hacemos realidad este Puerto Sur de contenedores refrigerados que es el sistema premiun de la exportación, se podrá aprovechar la gran necesidad de cargas que provienen de los valles de Moche y de Virú, lo que pondrá en valor todas las tierras de Ancash” explicó.
“Esta iniciativa del nuevo Terminal Portuario está para la declaratoria de interés, que significa hacer público el proyecto de inversión para que otro grupo privado o varios grupos privados, se interesen y decidan también invertir en el mismo proyecto valorizado en más de 50 millones de dólares, con lo cual se tendría que realizar una licitación para dar un ganador, pero a la vez, también existe el camino que nadie se presente y el proponente, en este caso la empresa APM Terminals, tendrá el camino expedito para ejecutar su proyecto” finalizó diciendo.
José Gallardo Kú, junto a su homóloga Diana Álvarez Calderón Gallo del despacho de Cultura, se retiraron cerca de las 2 de la tarde de nuestra ciudad, bajo extremas medidas de seguridad.
Ministro José Gallardo Ku y Ministra Diana Alvarez Calderón, reunido ayer con alcaldes de la provincia .