Noticias Locales

COMISION ESPECIAL REVISARA TEMA DE TRANSFERENCIA DE TERRENOS

Quienes pensaron que por ser Chimbote la sede del consejo regional para debatir el tema de las 308 hectáreas de terreno de Chinecas y pensaron que aprobarían su devolución a la Superintendencia de Bienes Nacionales  para posteriormente iniciar su trámite de reversión a la Municipalidad Provincial del Santa y finalmente regularizar la invasión como áreas urbanas, se equivocaron pues los consejeros rechazaron el pedido, sin embargo, no es definitivo.

Esta decisión fue la de 13 consejeros quienes siendo mayoría se impusieron a otros 11 que planteaban que se debata y apruebe en el día. El acuerdo aprobado por la mayoría fue la de nombrar una comisión especial para estudiar bien el expediente presentado por el proyecto Chinecas y para ello se les dio un plazo de 30 días.

Este tema de la devolución de las 308 hectáreas fue iniciado con el informe del Consejero Delegado Luis Solano Sáenz revelando que además de las 308 hectáreas había también el pedido de 200 hectáreas y dos más de más de 100 hectáreas cada una lo que generó confusión entre los consejeros frente a lo cual el representante de la provincia de Huaraz, Angel Duran León, planteó que se nombre una comisión especial para estudiar puntualmente el pedido de las 308 hectáreas.

Fue aquí en que se generó un debate en el cual no faltaron acusaciones sin nombre en el sentido que habrían consejeros  alentados con terrenos para debatir en el día el tema en cuestión, sin embargo, el consejero por la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, planteó que se debata en el día atendiendo el informe técnico de Chinecas respecto a que las 308 hectáreas ya no son con fines agrícolas.        

Esta posición fue secundada por otros consejeros, sin embargo, algunos otros la contradijeron sosteniendo que el expediente carecía de varios aspectos técnicos como identificación de los asentamientos humanos apostados sobre las tierras invadidas, linderos entre otros.

En medio del debate hicieron participar al gerente de Desarrollo Urbano de la MPS, Víctor Manuel Alvarado, quien expuso que son 45 asentamientos humanos ya identificados y los cuales ya están empadronándolos  y que para descartar el tráfico de terrenos cumplen con este trabajo de empadronamiento hasta en las noches con la finalidad de constatar a los que verdaderamente habitan los lotes.

También llamaron a hacer uso de la palabra el asesor legal del gobierno regional, Juan Mallqui, quien explicó que la devolución de las hectáreas está justificada porque Chinecas ya las desvinculó como área para cultivos.

Con estos argumentos los consejeros votaron por las propuestas de debatir el pedido o de nombrar la comisión especial, siendo esta la que por mayoría se impuso y nombraron a sus integrantes que son seis y es presidida por el consejero Gamarra Alor.

Esta decisión generó reacción entre los posesionarios de las tierras invadidas que se encontraban en el exterior del Centro de Convenciones de la universidad ULADECH Católica donde se celebró el consejo regional y entre los que se encontraban invasores de otras 200 hectáreas de Chinecas que también pugnan que se apruebe su pedido por ser de la misma naturaleza que de las 308  hectáreas.

Santos Gamboa, dirigente de Pueblos Unidos, calificó la decisión de los consejeros de traición a las aspiraciones de los miles de pobladores que por siete años viven esperanzados en iniciar su proceso de la casa propia. Añadió que los consejeros deben atender con prioridad el pedido de las 308 hectáreas y no se opone a que debatan el pedido de las 200 hectáreas.   Â