Noticias Locales

EX DECANO DE INGENIEROS SE DECLARA INOCENTE DE CARGOS POR CORRUPCION

Corrupción. El empresario constructor Rowin Zeñas Pérez se declaró ayer culpable en juicio oral y aceptó haber entregado una coima de 20 mil soles, de un total de 50 mil, al Ing. Hugo Rojas Rubio, entonces presidente del comité de adjudicaciones de la Universidad Nacional del Santa, para ser beneficiado con una obra en dicha casa de estudios en el año 2011.

Bajo esta revelación y tras declararse culpable de la entrega de un soborno a funcionario público (cohecho activo genérico), Rowin Zeñas Pérez solicitó acogerse al proceso de terminación anticipada de proceso para buscar una reducción de la pena de 4 años 8 meses que formuló la Fiscalía Anticorrupción del Santa, ayer al iniciarse el juicio oral en su contra.

Tras escuchar el pedido del imputado, la Jueza Sara Valdiviezo Grandez suspendió la audiencia para que se ponga de acuerdo con el Ministerio Público, lo cual finalmente sucedió, determinándose un acuerdo para una acusación fiscal, en la que solicitan una pena privativa de la libertad de 4 años, suspendida a 3 (no efectiva).

Valdiviezo Grandez suspendió la diligencia y la reprogramó para el próximo viernes 17 de junio a las 2.30 de la tarde, en la que se pronunciará si acepta o no este acuerdo arribado con la Fiscalía Anticorrupción y en la que también estuvo de acuerdo la abogada de la Procuraduría Betty Quiñones Varas, quien solicitó reducir la reparación civil a 6 mil soles, pagaderos en seis meses. Antes de ello, la abogada había pedido una reparación civil de 60 mil soles en forma solidaria para los tres imputados.

En cuanto a los otros imputados, el ex- Vice rector de la UNS, Víctor Castro Zavaleta no acudió ayer al inicio del juicio oral, pese a estar válidamente notificado y se le declaró reo contumaz, ordenándosele su captura a nivel nacional. Asimismo, el tercer imputado, el ex decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Hugo Rojas Rubio, se declaró inocente de los cargos y dijo que lo demostrará en el transcurso del juicio oral.

Para Castro Zavaleta, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una pena de 1 año 4 meses de prisión suspendida por el delito de Patrocinio Ilegal al haber convencido y gestionado para que él expresidente del comité de adjudicaciones, Hugo Rojas Rubio se reúna y reciba en su oficina al empresario constructor Rowin Zeñas Pérez.

En tanto, Hugo Rojas Rubio, es investigado por el delito de Cohecho Pasivo Propio (recibir coima) y la Fiscalía ha solicitado se le imponga 6 años de prisión efectiva y una inhabilitación para ejercer la función pública, por el mismo periodo.

Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar en el año 2011; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes, de los cuales dejó en su oficina en un sobre cerrado, la suma de 20 mil soles.

De esta reunión, gestionada por Víctor Castro Zavaleta, existe un vídeo, como prueba de la presunta comisión del delito, donde Hugo Rojas Rubio, acepta la oferta del empresario; siendo esta, el mayor elemento de convicción de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá dilucidarse en el juicio oral.

De acuerdo a las investigaciones, fue el propio empresario constructor Rowin Zeñas Pérez quien grabó la entrega de dinero a Hugo Rojas Rubio, a cambio que lo favorezca en la obtención de la buena pro para la ejecución de una obra en la Universidad Nacional del Santa.

En el video se muestra como Rojas Rubio, en su calidad de presidente del Comité de Licitaciones de la Universidad Nacional del Santa conversa con el empresario y acepta recibir en dos partes 50 mil soles para favorecerlo en la buena pro de la construcción de un pool de aulas.

“Con 30 mil soles de adelanto yo coordinaré con los integrantes del Comité de Obras de la universidad”, precisó Rojas en una parte de la conversación que ocurrió el ocho de febrero del 2011, a 23 días de que se lance la licitación de la mencionada obra.