El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo rechazó el comportamiento agresivo del Juez Roma Cruz Avilés y remitió toda la información que recopiló sobre el incidente que tuvo con el Fiscal Jaime Li García a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) para que lo investigue.
Vizcarra Tinedo, sostuvo que el día de ayer solicitó una copia del audio y vídeo que registra el incidente entre el Juez y el Fiscal en el curso de la audiencia pública de prisión preventiva y aunque reconoció que no aporta mucho en la medida que se ordenó que se corte la grabación, sin embargo, existen otros hechos conexos que ameritan una investigación por parte de ODECMA.
“Es un tema de inconducta sobre el cual como presidente yo no puedo ingresar a indagar, porque esa es función principal del órgano de control, por esa razón, conocidos los hechos, luego de conocer la información periodística y tener algunos elementos mínimos que confirman el incidente, hemos derivado todo a la ODECMA para que emita pronunciamiento” añadió Willians Vizcarra Tinedo.
“Si estamos luchando por una buena imagen, para que el comportamiento de los servidores y jueces sea superado porque tenemos un antecedente con la Jueza de Cabana, este asunto no puede ser pasado por alto. Yo no quisiera ingresar a dar más detalles, lo que se ve o no en el vídeo, porque eso le corresponde definir a la ODECMA, ellos deberán verificar” expresó.
El titular de la Corte Superior de Justicia del Santa dijo que esta situación es muy delicada porque los magistrados no pueden estar en una actitud de violencia, por el contrario, hay que ser prudentes, ponderados, “sin embargo, yo no puedo adelantar opinión, hay un vídeo donde se llega a apreciar el inicio de una aparente inconducta funcional, pero dejemos que el órgano de control lo defina” subrayó.
Finalmente, dijo que el esclarecimiento de los hechos no será muy complicado pues hay testigos de los hechos que pueden dar fe de lo ocurrido,, “no podemos tener una actitud violentista, eso no ayuda” acotó.
Testigos de este bochornoso incidente de la actitud violenta del Juez Roma Cruz Avilés quien prácticamente retó al Fiscal Jaime Li García a liarse a golpes, inclusive haciendo un ademán de sacarse el saco, fueron la asistenta judicial Karla Gamarra y el abogado de la defensoría pública, Omar Andonayre García.