Noticias Locales

PROGRAMA DE ALIMENTACION PARENTERAL CUMPLE ALIMENTACION DE PREMATUROS

Gracias a las gestiones que realiza la dirección ejecutiva del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el jefe de la unidad del Seguro Integral de Salud (SIS) del nosocomio doctor Antonio Guarniz Rurush; se viene suministrando vía intravenosa la alimentación parenteral a recién nacidos prematuros.

La última intervención cubierta por el Programa de Alimentación Parenteral fue  a un recién nacido onfalocene operado de emergencia debido a la malformación congénita  umbilical.

Si bien es cierto la neonata tenía 38 semanas de gestación, tras la intervención quirúrgica fue asistido parenteralmente con oligoelementos aminoglucósidos y otros lípidos que permitieron la pronta recuperación de la pequeña de iniciales M.R., explicó el médico encargado del SIS.

El programa de Alimentación Parenteral está focalizado principalmente a prematuros; sin embargo en esta ocasión el cuadro clínico de la recién nacida ameritó el uso de los líquidos parenterales que permitieron la pronta recuperación de la pequeña asegurada con fondos del SIS.

Cabe precisar que el costo aproximado de 24 horas de alimentación parenteral es de 200 soles diarios por neonato. Hay casos de prematuros que vienen siendo asistidos por 20 días, otros casos requieren los líquidos proteicos por uno o dos meses; según la  recuperación del paciente; explica el jefe del SIS.

En ese sentido el director del hospital Dr. Cesar Acevedo Orellano felicitó las metas que hasta el momento viene cumpliendo el equipo de colaboradores del SIS del Eleazar Guzmán Barrón, “quienes a través del Programa de Alimentación Parenteral hacen todos los esfuerzos por satisfacer las necesidades proteicas de los prematuros, ello  sumado al área de Cuidados Intensivos Neonatal  -UCIN-, busca mejorar la calidad de atención a favor de nuestros pacientes”, puntualizó.