La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa no pudo iniciar el nuevo juicio al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, ex funcionarios de la Subregión El Pacífico y proveedores por el caso conocido como desratización debido a la ausencia de uno de los procesados y a la falta de abogado en otro de estos.
Además se postergó con la finalidad que se aclare la situación de Jorge Meléndez Iberico quien en el anterior juicio fue absuelto del delito de negociación incompatible y se le estaría procesando otra vez a pesar que en este extremo de la sentencia que condenó a otros no fue apelada habiendo quedado consentida.
La audiencia ante la mencionada Sala Penal integrada por los vocales Carlos Maya, Mardeli Carrasco Rosas y Niczon Espinoza Lugo contó con la presencia del procesado Luis Arroyo Rojas a través de video conferencia desde el penal de Piedras Gordas donde está recluido. También llegaron a la sala Luis Caipo Paredes, Johnny Benites Saldaña, Marco Vásquez Anticona, Tomás Naucapoma Reyes, Miguel León Estrada, Richard Benites Sánchez, Wilmer León Portalatino y Wilmer Alcántara Huerta.
Frente a los inconvenientes arriba expuestos, específicamente en el caso del procesado Wilmer Alcántara Huerta que llegó sin abogado y el defensor de oficio no pudo defenderlo por incompatibilidad, no se pudo dar inicio a la audiencia y ni siquiera dejarla instalada por lo que la vocal Carrasco Rosas indicó que se postergaba la audiencia para el próximo jueves 23 del presente mes a las 2:30 de la tarde, habiendo quedado notificados todos los abogados y procesados.
Como se sabe al ex burgomaestre chimbotano y sus co procesados (en total 14) los condenaron en enero del año pasado a penas que iban de 15 a 5 años de prisión tras ser encontrados responsables de los delitos de colusión, falsificación de documentos en agravio del Estado.
Se les acusó de haber llevado a cabo un proceso de licitación amañado para favorecer a empresas que se encargarían de una campaña de fumigación contra el dengue y para una desratización por el cual se les pagó la suma de más de 3 millones de soles, sin embargo, no cumplieron con el contrato.