Noticias Locales

CASO COFIMASTER INGRESA A CONTROL DE ACUSACIÓN DE PRÓXIMO JUEVES 23

La audiencia de control de acusación del sonado caso “COFIMASTER” se realizará el jueves 23 de junio y tal como lo ha ordenado la Sala Penal de Apelaciones, los imputados serán acusados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Proyecto Especial CHINECAS.

Según lo dispuso ayer el Juez Eudosio Escalante Arroyo, tras recibir la subsanación de su acusación por parte del Ministerio Público, la audiencia se realizará desde las 8 de la mañana, habiendo notificado a los diez imputados, a sus abogados defensores, al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

En este sonado caso COFIMASTER en agravio del Proyecto Especial CHINECAS han sido acusados por delito de colusión, el expresidente del directorio Wilfredo Anticona Villar, el exgerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales, los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda, César Antonio Ucañán Ibañez y los proveedores Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro, Roberto Wilfredo Salinas Flores, Santiago Anticona Herrera y Melciades Hernán Carlín Correa.

Para todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado se les imponga, por ser autores, una condena de 5 años de prisión efectiva, a excepción del último de nombrados, quien por tener la condición de cómplice secundario pide se le imponga una sanción de 4 años de pena privativa de la libertad. En el caso de los funcionarios públicos se pidió una inhabilitación para ejercer la función pública de 3 años.

LOS HECHOS IMPUTADOS

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de (entonces) presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFI Master se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y tenía un parentesco de segundo grado de afinidad con el presidente del directorio Wilfredo Anticona Villar.

Además, el Fiscal Anticorrupción sostiene que de acuerdo a las declaraciones de los integrantes del comité de adjudicaciones, José Zúñiga y Miki Chávez; los investigados Wilfredo Anticona Villar y su cuñado Roberto Salinas Flores se reunían frecuentemente en el directorio del proyecto especial CHINECAS ubicado en el campamento de Tangay. Asimismo, el gerente de COFI Máster José Fernández Navarro también ha señalado que ambos cuñados se reunían para coordinar y clarificar sus inversiones como proveedora de CHINECAS.

En la denuncia también se detalla que COFI Master no cumplía con una serie de requisitos en los procesos en los cuales participó, sin embargo, extrañamente terminó siendo declarado ganador de la buena pro. Por ejemplo, en la Adjudicación de Menor Cuantía 037- 2010, COFI MASTER simuló acreditación de experiencia de postor presentando facturas y guías de remisión emitidos supuestamente a nombre de la empresa COJAPRI Ingeniero EIRL en fechas 26 de marzo y 5 de abril del 2010, cuando en realidad dichas facturas no pudieron haberse emitido en aquellas fechas, por cuanto fueron impresas y entregadas recién el 30 de julio del 2010 por la imprenta “Fico Graf”.

En la acusación fiscal también se mencionan las declaraciones de las secretarias de COFI MASTER, Giovana Ruth Parihuamán Franco y Rocío Fiorella Meza Rivera, quienes admitieron que los documentos y cotizaciones de esta empresa se realizaron en la oficina particular de Wilfredo Anticona Villar.