Siguen buscando dilatar el proceso. Luego que la instalación del juicio oral por el sonado caso NEHALEM se postergara para el viernes 24 de junio a las 2:30 de la tarde, el abogado de los coimputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, alcaldesa suspendida y alcalde provisional, respectivamente; formularon una sorpresiva recusación en contra de la Jueza Patricia Peralta Gambini, generando un incidente que deberá resolver la Sala Penal de Apelaciones.
El pedido formulado por Espinoza García y Cortez Rojas a través de su abogado Roger Reyes García, fue rechazado de plano por la Jueza Patricia Peralta Gambini, quien no aceptó los argumentos de los peticionantes, sin embargo, tal como ordena la ley, dispuso elevar en consulta su decisión ante el superior jerárquico quien deberá determinar en última instancia, si continúa viendo el caso o se aparta finalmente.
El incidente ya fue elevado a la Sala Penal de Apelaciones, cuyos integrantes deberán resolver antes del viernes 24 de junio, para que la instalación del juicio oral por el caso NEHALEM no sufra mayores retrasos.
Entre los argumentos de la recusación esgrimidos por los imputados, figura el hecho que la Jueza Patricia Peralta Gambini adelantó la fecha de inicio de juicio oral, inicialmente previsto para el 22 de julio, pero adelantado luego al 7 de junio, que también se frustró por ausencia del abogado del imputado Oscar Randy Robles Camarena.
Junto a Espinoza García y Cortez Rojas, también han sido acusados los actuales funcionarios de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez (gerente y subgerente de infraestructura), el exfuncionario Aquior Mendoza Mendoza (autores) y el empresario Oscar Randy Robles Camarena (cómplice primario), acusados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.
El Ministerio Público ha solicitado se les imponga una pena de prisión efectiva de 5 años de cárcel, a excepción de Aquior Mendoza Mendoza para quien se le ha solicitado 3 años de prisión efectiva en razón de tener responsabilidad restringida por ser una persona mayor a los 65 años. También se les ha pedido una inhabilitación de 3 años para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, durante la anterior gestión de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García se utilizaron cartas fianzas falsas para la ejecución de las obras del cambio de agua potable y desagüe del sector III de Chimbote así como otras irregularidades en el otorgamiento de la buena pro a favor del cuestionado Consorcio NEHALEM por un monto de más de 14 millones de nuevos soles.