Con la finalidad de no afectar el debido proceso y permitir la declaración de un testigo presentado por la defensa de Jack Castillo Castillo, quien deberá declarar vía teleconferencia en la próxima audiencia; la Sala Penal de Apelaciones aplazó hasta el miércoles 22 de junio la culminación de la audiencia de apelación de sentencia por el crimen del Fiscal Luis Sánchez Colona.ÂÂÂ
Ello en razón que la defensa técnica de Jack Castillo Castillo indicara que el testigo Andrés Mata Norabuena, conocido como “Jope”, se encuentra actualmente en Chile y a través de su hermana, mostró la mayor predisposición de declarar vía teleconferencia desde el vecino país, sin embargo, tras las consultas técnicas, se estableció que la única forma de hacerlo, era a través de la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna, hasta donde tendría que viajar el testigo.
La Sala Penal de Apelaciones dispuso entonces programar esta declaración testimonial para el miércoles 22 de junio a las 8 de la mañana, vía teleconferencia desde la sede judicial de la Corte de Tacna y bajo responsabilidad de la defensa técnica de Jack Castillo Castillo, quienes deberán realizar todas las gestiones para que Andrés Mata Norabuena acuda a dichas instalaciones, caso contrario se prescindirá de su declaración.
La propia Sala Penal de Apelaciones programó también a las 5 de la tarde del mismo miércoles 22 de junio, la continuación de la audiencia de apelación de sentencia, donde solo resta escuchar los alegatos de clausura tanto del abogado Carlos Vásquez Boyer quien solicitó que se declare nula la sentencia y se realice un nuevo juicio oral para su patrocinado, como al Fiscal Superior, Víctor Meza Torres, quien solicitó que se confirme la condena de 25 años de prisión en contra de Jack Castillo Castillo.
En el inicio de la audiencia de apelación de sentencia el día de ayer, se realizaron los alegatos de apertura, tanto de la defensa técnica como del Ministerio Público y se interrogó a los testigos Luis Octavio Sánchez Gamarra (padre del fiscal asesinado) quien vio escapar al sicario, así como al efectivo policial Vicente Ferrer Recalde, quien recibió una llamada telefónica, donde lo alertaron que tanto Danny Huamancondor de la Cruz, alias “Loco Danny” (sicario) como Richard Bracamonte Méndez, alias “Cachete”, ambos asesinados cruelmente meses después, se jactaban en un bar de que iban a dar vuelta a un fiscal y que el caso iba a sonar a nivel nacional.
En cuanto a los testigos Rusbel Jiménez Córdova, el mototaxista que vio escapar al sicario en una moto, así como Andrés Mata Norabuena, sindicado por varios trabajadores de la Fiscalía de Casma de realizar el reglaje contra el desaparecido Fiscal; se dio cuenta que se encuentran fuera del país (el primero en Colombia y el segundo en Chile), pero sólo había sido posible ubicar a éste último.
La Sala Penal de Apelaciones al considerar que el testigo Rusbel Jiménez Córdova está inubicable (salió del país con destino a Colombia, según reporte migratorio), decidió prescindir de su declaración, sin embargo, en el caso de Andrés Mata Paredes, quien se encuentra en Chile, dispuso tramitar su declaración vía teleconferencia desde la ciudad de Tacna el miércoles 22 a las 8 de la mañana.
Si en caso no llegará a la sede judicial de Tacna en el día y hora fijado, de inmediato se prescindirá de su declaración testimonial, pero si logra declarar, su interrogatorio será considerado en el análisis que realice la Sala Penal de Apelaciones al pronunciarse sobre el recurso de apelación de sentencia condenatoria.
Este último pronunciamiento ha sido reservado para el mismo miércoles 22 a las 5 de la tarde, previo a los alegatos de clausura de las partes procesales.
A la diligencias de ayer, acudieron la viuda del Fiscal, Karla Barrantes, sus padres y hermanos, así como los padres del prófugo de la justicia, Jack Wilfredo Castillo Castillo.
JACK CASTILLO CONDENADO POR INSTIGADOR
En la sentencia condenatoria de primera instancia, se señaló que está probado que el empresario constructor Jack Wilfredo Castillo Castillo, cegado por los celos, habría pedido al delincuente Richard Bracamonte Méndez “Cachete” (asesinado en agosto del año 2014) que le ayude a acabar con la vida de Sánchez Colona porque se habría involucrado con su mujer, que no necesariamente sería la esposa del empresario constructor.
La sentencia añade que está probado que Richard “Cachete” Bracamonte contactó al sicario Danny Huamancóndor De La Cruz (“Loco Danny”) para que ejecute el atentado contra el fiscal Sánchez, el 16 de abril de 2012. Años después, tanto Bracamonte como Huamancondor, terminarían cruelmente asesinados por sicarios.
Una de las pruebas contundentes de la Fiscalía fue el mensaje de voz dejado por Jack Castillo Castillo en el equipo telefónico del desaparecido Fiscal Luis Sánchez Colona, semanas antes de su asesinato: “O sea que no has tenido respeto a Jack Castillo, ¿no? Te he seguido dos meses. El segundo mes ya te pasaste de pendejo. Estás aprovechándote de una mujer que es noble y que es mi mujer, no te olvides. Te voy a buscar donde estés. Chau. Tu hijo está por nacer, ¿no? Sabes la gente con la que camino. Chau”.
Imagen de audiencia de Jack Castillo ayer en Sala Penal de Apelaciones.
ÂÂ
Fiscal Superior Víctor Meza Torres ayer ratificó acusación y pedido de 25 años para Jack Castillo.