Noticias Locales

CASO DE DONANTES DE WALDO RÍOS ESTÁ ESTANCADO EN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

A paso de tortuga. El caso de lavado de activos donde se investiga al gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, nueve donantes y dos empresarios, al parecer, está estancado en el despacho del Fiscal Laureano Añanca Chumbe y cuando se pensaba que iba a pasar a la reciente Fiscalía Especializada en este tipo de delitos, una disposición superior, ordenó que se mantenga en el despacho del primero de los mencionados.

El pasado 12 de octubre del 2015, la Fiscalía a cargo de Añanca Chumbe formalizó investigación preparatoria y tras declarar complejo el caso, dispuso un plazo de 8 meses para concluir con las pesquisas, sin embargo, habiéndose vencido este plazo, se desconoce si habrá una solicitud de ampliación o se emitirá pronunciamiento.

Mientras tanto, el aspirante a colaborador eficaz, que entregó abundante información sobre la manera como se juntó el dinero, utilizando a terceras personas, para pagar la reparación civil que Waldo Ríos Salcedo le debía al Estado, sólo fue citado a declarar y nunca más se le ha vuelto a convocar, informaron fuentes confiables del Ministerio Público.

Siendo un caso emblemático, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, al parecer, aglomerado por los diversos procesos de investigación que tiene a su cargo, no viene promoviendo con celeridad los actos de investigación que pudieron haber involucrado a más personas, que habrían estado detrás de los aportes económicos.

Todo ello, a pesar que el abogado del aspirante a colaborador eficaz, denunciara públicamente y posteriormente ante los órganos de control, que el Fiscal Laureano Añanca Chumbe mantenía una conducta sospechosa respecto a este proceso de investigación, quejas que también llegaron al despacho de la propia Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera.

Esta investigación ha permanecido en el despacho de Laureano Añanca Chumbe porque una resolución de la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera ordenó que todos los casos de lavado de activos que involucren a funcionarios permanezcan en las Fiscalías Anticorrupción y no en la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, de reciente creación, a cargo del Fiscal, Julio Obregón Chinchay.

Son investigados por lavado de activos “los donantes” Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa y Guillermo Oviedo Velásquez.

También, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera; la fiscalía les imputa los cargos de cohecho activo genérico y lavado de activos.

Posteriormente, el fiscal Laureano Añanca incluyó como investigados al empresario José Servat Chocano y a Gonzalo Alegría Baraona, como “cómplices” del delito de lavado de activos.

20 junio waldo

Investigación contra Waldo Ríos virtualmente estancada.