El presidente de la Asociación de Agricultores del Nuevo Valle La Carbonera, Henry Castro Sandoval, solicitó a la comisión de adjudicación formada por el Proyecto Especial Chinecas, levantar las tres observaciones interpuestas por el Ministerio de Agricultura para poder continuar el proceso de transferencia de los terrenos que vienen ocupando.
El dirigente manifestó que al inicio del año la administración del proyecto irrigador mostró su disposición para iniciar este proceso, por eso hace unos meses se instaló la comisión de adjudicación de los terrenos del proyecto con la finalidad ya de sanear las 5 mil hectáreas de terreno que viene ocupando por muchos años.
Indicó que si bien es cierto se constituyó la comisión integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, el Proyecto Chinecas y representantes de la organizaciones de agricultores entre otros, el gobierno central levantó un total de tres observaciones a este proceso que hasta el momento no han sido subsanadas.
Señaló que el Ministerio de Agricultura, observó tres puntos importantes tales como los periodos en que se establecerá y terminará esta comisión la adjudicación de dichos terrenos, el equipo técnico especializado para este proceso y la última observación es el financiamiento que se utilizará para esta transferencia.
“Una vez levantadas estas observaciones el Ministerio de Agricultura en Lima otorgará a través de una resolución ministerial el plazo necesario para iniciar el trabajo de adjudicación que aún no se inicia, la comisión de adjudicación está completa pero mientras no tenga este mecanismo legal para dar inicio a estos plazo es difícil”, precisó el dirigente.
Indicó que la responsabilidad de levantar las observaciones recae en el Proyecto Especial Chinecas, por lo que en los próximos días irán personalmente hasta el proyecto para exigir iniciar con los trabajos.
Con respecto al Gobierno Regional de Ancash, señaló que hasta el momento no han visto apoyo alguno, a pesar que muchos agricultores ya están exportando sus productos al extranjero a muy buenos precios.
“Ya tenemos agricultores en La Carbonera prósperos, vendiendo más de 50 toneladas de mango anuales, eso no se en cualquier lado y al extranjero a los precios internacionales, por eso es importante que el gobierno regional ponga los ojos en este sector que podría traer mejor economía a la región”, finalizó, Henry Castro.