Noticias Locales

JUICIO DE EX ABOGADO DE ALVAREZ SE DILATA POR EXTRAÑA ACTUACION DE VOCAL

Enredado en su propio laberinto. La actuación del Juez Superior Niczon Espinoza Lugo ya linda con lo sospechoso y todo hace indicar que busca favorecer, dilatando el proceso, al abogado Luis Arroyo Guevara, condenado por el Juez Unipersonal David Aguilar Ponce a 5 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Resulta que los dos jueces superiores convocados por el vocal Niczon Espinoza Lugo para pronunciarse respecto a las reiteradas recusaciones formuladas por el condenado Luis Arroyo Guevara, han respondido el pedido hecho por el magistrado, integrante de la Sala Penal de Apelaciones, indicando que no son los llamados por ley.

Es decir, una vez más, el trámite para determinar finalmente la conformación de la Sala Penal de Apelaciones que revisará la sentencia condenatoria en contra de Luis Arroyo Guevara por el delito de enriquecimiento ilícito, continúa estancado, porque desde un principio, Espinoza Lugo no actuó conforme a ley y permitió la dilación de este proceso penal.

Fuentes judiciales, confirmaron ayer que los jueces superiores, Raúl Rodríguez Soto y Wilson Chiu Pardo, han respondido la convocatoria hecha por Niczon Espinoza Lugo para pronunciarse sobre las recusaciones formuladas por Arroyo Guevara contra cinco vocales para que vean su caso, señalando que no les corresponde a ellos asumir esta competencia, porque no son los menos antiguos, como indica la ley.

Sin embargo, estos mismos magistrados le han hecho notar al Juez Superior que los jueces que dirimen una recusación, no pueden ser recusables y por ende, los que deben pronunciarse respecto a la primigenia recusación de Olga Linda Vanini Chang y Carlos Maya Espinoza, son los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez y Mardely Carrasco Rosas.

Nuestro Diario abordó la mañana de ayer al Juez Superior Niczon Espinoza Lugo y aunque no quiso entrar en detalles, sólo se limitó a responder que esta semana indefectiblemente se resolverá este asunto y se conocerá la fecha de la audiencia de apelación de sentencia que pesa contra Luis Arroyo Guevara y donde los 5 años de prisión efectiva que se le impuso, quedó suspendida justamente hasta que se pronuncie el superior jerárquico, situación que hasta ahora no se ha producido.

Arroyo Guevara, abogado del expresidente regional César Álvarez Aguilar, fue condenado el pasado 27 de noviembre del 2015 y su recurso de apelación fue admitido con fecha 16 de marzo del 2016, sin embargo, hasta hoy 21 de junio del 2016, no tiene fecha de realización de la audiencia de apelación de sentencia. ¿Quién controla a los jueces?.