Muchas veces reclamó contra la depredación de la anchoveta en nuestra bahía, sin embargo, no predicaba con el ejemplo y asi lo ha determinado ayer la justicia que ha decidido someter a juzgamiento al ex dirigente de los pescadores artesanales Joaquín Cruz Navarro por el delito de extracción ilegal del recurso en estado juvenil.
La decisión se tomó en el curso de la audiencia de control de acusación ante el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que despacha el juez Jorge Chávez Tamariz y en el cual la responsable de la Fiscalía de Ambiente acusó a Cruz Navarro en calidad de patrón de la embarcación pesquera que extrajo anchoveta con exceso de carga juvenil.
En la etapa de investigación Preparatoria se había investigado también a la tripulación, sin embargo, el juez consideró pasar a juicio únicamente al patrón teniendo en cuenta que en esta condición dio las órdenes respectivas las que fueron acatadas por los pescadores de la embarcación.
El delito por el cual pasa a ser juzgado Cruz Navarro está castigado con pena de cárcel de 3 a 5 años de prisión. La fiscal del caso solicitó en su acusación que se le imponga 3 años y 8 meses de cárcel más una reparación civil en favor del Estado por la suma de 4 mil soles.
Al término de la audiencia, Joaquín Cruz se retiró de la sala del juzgado con el rostro pensativo y decidido a demostrar su inocencia.
La carpeta de este caso ventilado en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria será elevado a un juzgado unipersonal en los próximos días.