Noticias Locales

HOSPITAL REGIONAL IMPLEMENTA PRIMER LACTARIO EN TODA LA REGION

Fue inaugurado el lactario institucional del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote,  convirtiéndose  en el primero implementado a nivel de Ancash en cumplimiento de la normativa respecto de otros hospitales y centros de salud adscritos al Ministerio de Salud, resaltó la doctora Elizabeth Flores Coronel jefa de la unidad de gestión de la calidad de dicho nosocomio.

Con una demostración de un grupo de lactantes trabajadoras arrancó el funcionamiento del ambiente; resaltando la presencia del viceministro  de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) Dr. Pedro Fidel Grillo Rojas, el Director Regional de Salud de Ancash (DIRESA) Dr. Jhonny Cano Suarez, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Dr. Hugo Meléndez Cuentas y el Director Ejecutivo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Dr. Cesar Acevedo Orellano.

Gracias al equipamiento del lactario, el Hospital Regional cumple estándares de calidad e indicadores de productividad  que redundan a favor de la gestión institucional, explicó el director del nosocomio, César Acevedo Orellano.

“Este ambiente se implementó en cumplimiento al Decreto Supremo N°01-2016-MIMP, norma que reglamenta la Ley Nº 29896, donde establece la implementación de lactarios en las instituciones públicas y privadas con el objetivo de promover la lactancia materna” indicó.

Según la directiva debe instalarse lactarios en los centros de trabajo donde laboren veinte (20) o más mujeres en edad fértil (15 y 49 años). “En el Hospital Regional, el Lactario se instaló en un ambiente exclusivo para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo, con privacidad, comodidad e higiene; así como el respeto a la dignidad y la salud integral de las mujeres beneficiarias, explicó el director ejecutivo del Regional.

Además, el tiempo de uso del lactario durante el horario de trabajo, según ley  no podrá ser inferior a una hora por día, adicional a la hora diaria de permiso por lactancia materna establecida por Ley N°27240 y ampliado por Ley N°27591 que permite a las mujeres; entrar una hora después o salir una hora antes de su horario laboral hasta que el hijo o hija tenga un año de edad.

La Placa recordatoria del ambiente fue develada por la presidenta del Voluntariado Apostólico Sagrados Corazones, señora María Elena Suarez de Muro quien por su intensa labor social se ha ganado el cariño del personal y médicos de la institución quienes la eligieron  madrina del Lactario, y, apadrinó el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) EGB, Dr. Antonio Guarniz Rurush.