Noticias Locales

EN HOSPITAL REGIONAL OPERAN A UN RECIEN NACIDO DE RETINOPATOLOGÍA.

Contar con una sala de operaciones con equipos de alta tecnología, un sofisticado equipo de anestesiología, los mejores insumos médicos y farmacológicos; sumado a la experiencia de los profesionales en salud, son fortalezas que hoy permiten que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón sea el centro de operaciones de una delicada intervención quirúrgica a un recién nacido diagnosticado con retinopatología de la prematuridad.

En este caso la operación es de urgencia y de alto riesgo; tiene como objetivo impedir la ceguera del neonato prematuro y será realizada por los médicos oftalmólogos Leandro Pérez Rodriguez del EGB y Guillermo Guismondi Chauca del Hospital La Caleta de Chimbote.

“Profesionales del Hospital Regional y La Caleta recibimos intensas capacitaciones de especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima con el objetivo de estandarizar protocolos para la evaluación y tratamiento a pacientes con Retinopatía de la prematuridad, y con el soporte de un equipo de expertos multidisciplinario donde participamos especialistas en oftalmología, neonatologos, pediatras, enfermeras, anestesiólogos, entre otros médicos acorde a la gravedad del prematuro; y en la operación con laser cauterizaremos los vasos sanguíneos para detener su proliferación”, explicó Pérez Rodriguez, médico oftalmólogo del Hospital Regional.

Por su parte, el director ejecutivo del nosocomio Dr. Cesar Augusto Acevedo Orellano resaltó que tener operativa la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y el Programa de Alimentación Parenteral  son el escenario idóneo para reducir el post operatorio y rápida recuperación del prematuro. Además saludó y felicitó al equipo de médicos de la familia EGB y nuestros aliados de La Caleta quienes constantemente se esfuerzan por subespecializarse en temas tan complejos y delicados para brindar una atención de calidad al público usuario.

Esta enfermedad que se observa en niños prematuros y se da por un  desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, puede producir ceguera. Se presenta  cuando un bebé nace antes de tiempo, donde los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. Incluso las cunitas térmicas o incubadoras;  sumado al nivel de oxigenación, son factores que influyen y coadyuvan al padecimiento de la patología.

La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro se resuelven sin causar ningún daño a la retina. Pero cuando es severa, aún con intervención quirúrgica puede tener desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera.Â