Noticias Locales

FISCALIA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA EX PRESIDENTE DE LA CAJA MUNICIPAL

La sacó barata. Una de las primeras investigaciones a nivel de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, tomando como referencia el informe final de la Comisión Ancash, terminó siendo archivada en dos instancias del Ministerio Público.

Se trata de la carpeta fiscal 10- 2016 donde se investigó al presidente del directorio de la Caja Municipal del Santa, Daniel Franklin Ramsay Romero, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible en agravio del Estado.

Se le acusaba a Ramsay Romero, quien fue coordinador de la Fiscalía de la Nación en el Congreso de la República, una vez que dejó el cargo en la Caja Municipal del Santa en marzo del 2011; de haber autorizado la emisión de cartas fianzas de fiel cumplimiento sin el respaldo financiero correspondiente, cuando se desempeñó como socio de José Antonio Valderrama Contreras, dueño de la Cooperativa COOPEX.

Esta investigación fue archivada en primera instancia, sin embargo, el procurador Richard Asmat Urcia formuló una queja de derecho para que la Fiscalía Superior disponga nuevas indagaciones en contra de este cuestionado personaje que fue traído a Chimbote en la primera gestión como alcaldesa de Victoria Espinoza García.

El Fiscal Provincial que impulsó esta investigación consideró que los hechos imputados en contra de Daniel Ransay Romero eran genéricos, imprecisos y ambiguos, no habiéndose detallado nunca los hechos cometidos, ni tampoco se ha delimitado ni definido el delito materia de investigación.

“La mera consignación de un probable hecho delictivo por parte de la Comisión de Investigación de la Región Ancash, no constituye por sí solo, un elemento de convicción idóneo para que el Ministerio Público ejerza la acción penal, menos aún si como en el presente proceso estos hechos investigados revelan actos de manera genérica, lo que origina que la imputación al denunciado resulten siendo insuficientes para continuar formalmente con la investigación preparatoria” señala la Fiscalía Anticorrupción cuando archivó la investigación.

Cuando esta carpeta llegó a la Fiscalía Superior para su revisión, finalmente la doctora Nancy Moreno Rivera con fecha 30 de mayo, confirmó el archivo definitivo de la investigación, porque coincidió con el Fiscal de primera instancia en el sentido que no hay elementos de convicción suficientes para continuar investigación preparatoria.

Sin embargo, la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, ha ordenado remitir copias certificadas de la hoja informativa Nº 003- 2010 emitido por el órgano de control interno de la Caja Municipal del Santa de fecha 21 de abril del año 2010 que informó que Daniel Franklin Ramsey Romero en su condición de presidente del Directorio de dicha entidad, conjuntamente con la persona de José Antonio Valderrama Contreras estarían involucrados en el presunto cobro de comisiones para tramitar créditos hipotecarios por la suma de 400 mil dólares en favor de la empresa Escuela Catalana de Automotriz Perú EIRL representada por María Jesús Ainsa Esteban, por lo que dispone que se les investigue por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.