Noticias Locales

ALCALDE DE LA PAMPA SERÁ SENTENCIADO ESTE JUEVES AL CONCLUIR JUICIO ORAL

El alcalde distrital de La Pampa, Bernardo Campos Infantes será sentenciado este jueves 30 de junio a la 1 de la tarde, tras culminar ayer el juicio oral a cargo del Juez David Aguilar Ponce del Primer Juzgado Unipersonal por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

El Fiscal Mixzan Lenin Aranda Marcelo sustentó su acusación en contra de Bernardo Campos Infante, alcalde distrital de La Pampa por el delito de abuso de autoridad en agravio de los trabajadores Amada Margarita Caldas Cañari, Gessenia Luna Llamosas, Jorge Francisco Mújica Salinas y Alberto Cayetano Villalva Sotomayor, a quienes despidió ilegalmente.

Sostuvo que dichos servidores tenían la condición de estables y cualquier cese de su vínculo laboral se tenía que dar en base a un procedimiento administrativo previo por falta grave, más no de la noche a la mañana, por la antojadiza interpretación de una resolución del Tribunal Constitucional que analiza un caso particular (Huatuco).

Además de la pena de un año de prisión suspendida por el mismo periodo, el representante del Ministerio Público solicitó que pague una reparación civil de cuatro mil soles, en razón de mil soles para cada agraviado, a quienes mantuvo despedidos por varios meses, hasta que fueron repuestos por una medida cautelar del Poder Judicial.

Por su parte, la defensa técnica del alcalde distrital de La Pampa, señaló que no hubo dolo en su accionar y que tal vez cometió negligencia al desconocer de temas de gestión pública, “recibió un informe del asesor legal que opinaba para el despido de los cuatro trabajadores, fue inducido en su voluntad a cometer un error, pero jamás hubo premeditación ni alevosía de querer perjudicar a alguien” expresó el letrado defensor de Bernardo Campos Infantes.

El propio alcalde al hacer uso de su defensa en la última intervención del juicio oral se declaró inocente y dijo que no actuó de mala fe.

En la audiencia de ayer, como en las anteriores, participaron los familiares de los trabajadores agraviados quienes exigían justicia porque dijeron que fueron maltratados en su carrera laboral y permanecieron por varios meses sin tener un sustento para llevar a sus hogares.

Tras cerrar el debate, el Juez David Aguilar Ponce convocó a la audiencia de lectura de lineamientos de la sentencia (parte resolutiva) para el jueves 30 de junio a la 1 de la tarde.