Noticias Locales

SALA PENAL DEJA AL VOTO PEDIDO DE CESE DE PRISIÓN DE CASANA

Insiste en su libertad. La Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el pedido de cesación de prisión preventiva solicitado por el exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo en el proceso de investigación que afronta como instigador del asesinato de Francisco Ariza Espinoza y Henry Aldea Correa, ocurrido el 20 de octubre del año 2015.

Los vocales Carlos Maya Espinoza, Olga Linda Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo escucharon ayer los argumentos del abogado Pedro Burgos Escurra, defensor de Jaime Casana quien sustentó las razones por las cuales su patrocinado debe afrontar el proceso de investigación en libertad.

Burgos Escurra presentó como nuevos elementos de prueba, los certificados médicos que confirman que Casana Escobedo padece de cáncer y que necesita de atención especializada que no podría tener en La eventualidad de permanecer en el Penal, así como una resolución del Poder Judicial en la que reducen el periodo de inhabilitación para ocupar cargo público.

“Mi defendido no tenía ninguna razón para atentar contra el alcalde Francisco Ariza por cuanto ya tenía un documento oficial para asumir el cargo, pues la Corte Suprema le rebajó a un año el periodo de inhabilitación y a setiembre del 2015 ese plazo ya se había vencido. No había razón para que atente contra el exalcalde Ariza, pues de puro derecho iba a sumir funciones” subrayó.

Tras los argumentos de la defensa técnica, la Fiscal Superior Aura Carrasco Chapoñán rechazó la pretensión y sostuvo que dichos elementos nuevos de convicción no son de calidad, sino una reiteración de lo que ya se dijo anteriormente, “no corresponde amparar ese pedido porque siempre lo hubo, fue obstrucción a las investigaciones, además, las supuestas pruebas nuevas presentadas, no son tales, ni de calidad” anotó.

La Fiscal Superior Aura Carrasco Chapoñán sostuvo que está probado que Jaime Casana manipulaba a los regidores para hacerle la vida imposible al exalcalde Ariza Espinoza y que al no poder lograr su objetivo de permitirle que asuma funciones, optaron por planificar en conjunto acabar con su vida.

En primera instancia, el Juez Roma Cruz Avilés, declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva de Jaime Casana, razón por la cual sus abogados, formularon el recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Sala Penal de Apelaciones, cuyos integrantes ayer dejaron al voto la causa y anunciaron que lo comunicarán y notificarán en el plazo de ley.