Noticias Locales

DESTRABAN RECUSACIONES DE ABOGADO DE ÁLVAREZ Y DEFINIRÁN FECHA DE AUDIENCIA

Finalmente, después de cuatro meses, logró destrabarse el recurso de apelación de sentencia que fue entrampado por el propio condenado por enriquecimiento ilícito, Luis Arroyo Guevara, quien recuso hasta cinco vocales, con el único propósito de dilatar el proceso.

Ello, luego que la Sala Superior conformada por los magistrados Niczon Espinoza Lugo, Raúl Rodríguez Soto y Wilson Chiu Pardo, decidieran, por mayoría, rechazar de plano las recusaciones que planteó el sentenciado y disponiendo que los llamados por ley se pronuncien en definitiva.

Siendo esto así, los jueces superiores Mardeli Carrasco Rodas y Walter Lomparte Sánchez deberán resolver en definitiva la primera recusación formulada por Arroyo Guevara en contra de los magistrados Carlos Maya Espinoza y Olga Linda Vanini Chang, a quienes cuestionó haber viajado a un curso en EE.UU, financiado con recursos del gobierno regional de Ancash, del cual el condenado formaba parte.

Si los jueces llamados por ley, se pronuncian rechazando la recusación, entonces los vocales Maya y Vanini, conformarán colegiado con Niczon Espinoza Lugo y deberán fijar fecha de informe oral (vista de la causa) de la audiencia de apelación de sentencia y emitir pronunciamiento en segunda instancia.

El entrampamiento que generó Luis Arroyo Guevara se dio porque recuso a cinco vocales, primero a Maya y Vanini, luego a Mardeli Carrasco y Walter Lomparte y finalmente a Pedro Rodríguez Huayaney. De esa manera, en forma sucesiva, fue impidiendo que un colegiado revise en consulta la resolución que rechazó la primera recusación.

Luis Fernando Arroyo Guevara, el controvertido abogado del expresidente regional César Álvarez Aguilar, fue condenado el pasado 10 de diciembre del 2015 a 5 años de prisión efectiva, al ser hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Sin embargo, la condena no se puede ejecutar, hasta que la Sala Penal de Apelaciones (por ello la conducta obstruccionista) emita pronunciamiento en segunda instancia.

El fallo también fijó al condenado, el pago de una reparación civil de 85 mil nuevos soles a favor del Estado, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente enriquecido que ascendió a 43 mil 354 nuevos soles, durante su desempeño como Director Regional de la Producción en el periodo marzo del 2010 a febrero del 2011.

alt

 

Abogado Luis Arroyo Guevara.