Se va a la Suprema. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa resolvió conceder el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción del Santa, contra la resolución que absolvió del delito de malversación de fondos a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y el alcalde provisional Julio Cortez Rojas.
La decisión de los magistrados se colgó la mañana de ayer en el sistema judicial y en los próximos días debe ser notificados a todas las partes procesales, incluyendo a los ex funcionarios Elmer Llontop Virhuez y Carmen Gabriela Vargas Alcantara, también absueltos en este proceso penal.
La Sala Penal de Apelaciones establece en su resolución, que tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Anticorrupción han cumplido con fundamentar el agravio y han presentado sus escritos dentro del plazo de ley, por lo que corresponde remitir estere curso extraordinario a la Corte Suprema para su pronunciamiento definitivo.
Además, la Sala comunica que las partes procesales tiene un plazo de diez días hábiles desde la notificación de esta resolución para apersonarse a la Corte Suprema en Lima, fijando un domicilio procesal en dicha ciudad.
La Sala Penal Corte Suprema de la Republica en Lima deberá emitir en principio un pronunciamiento sobre la admisibilidad del recurso y solo de ser admitido, fijará una fecha para la vista de la causa, antes de resolver.
Se estima que todo este proceso podría durar ocho meses aproximadamente.
La Corte Suprema de la Republica revisará la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que el pasado 31 de mayo, revocó la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal del Santa que condenó a Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas a cuatro años de cárcel por el delito de malversación de fondos y los absolvió de todos los cargos.