El anhelo de los pobladores del distrito de Pararín (provincia de Recuay) de contar con el servicio de agua tendrá que esperar un tiempo más por obra e irresponsabilidad de los incapaces funcionarios del gobierno regional de Ancash que de buenas a primera han retirado el proyecto que ya estaba listo para licitarse. ¿Acaso venganza del Gobernador Waldo Ríos?
Esta es la pregunta que se hace Hugo Bojórquez Aramburú, Consejero de la provincia mencionada, quien ha quedado sorprendido por la decisión de los funcionarios del gobierno regional quienes ya habían asumido el compromiso de convocar la licitación del proyecto de mejoramiento e instalación de agua de riego Tayapac-Pararín, distritos de Cotaparaco, Tapacocha, Pararín y Llacllín.
El Consejero indicó que el proyecto “es un sueño esperado por 4 distritos de las vertientes desde hace mas de 40 años, estamos en el último tramo, es decir, falta un poco mas de 10 kilómetros justamente en el distrito de Pararín y es ahora que nos dicen que no va por orden de la alta dirección” sostuvo.
“El 30 de diciembre del 2015 después de varios meses de gestión, logramos sacar la resolución gerencial 0198-2015 que aprueba la actualización del expediente técnico con un costo de 4´112,174 soles, se conversó con los responsables de las gerencias de Planificación e Infraestructura y quedaron en que destinarían el costo total para ya concluir con este proyecto y
en el presente año continuamos con las gestiones y conseguimos que el 20 de enero saliera la primera certificación por el monto de 539,260.00 nuevos soles, pero por la incapacidad del Gobernador regional y sus funcionarios nada se hizo y en el mes de mayo nos dijeron que había habido un sinceramiento del PIM y que se le destinaría 3´533,057.00 nuevos soles y dijimos ya, pero que empiece, luego se hizo una modificación a esa primera certificación con la intención de que saliera la convocatoria para el residente de obra, todo estaba listo solo faltaba un clic y se colgaba la convocatoria al sistema, pero extrañamente dijeron que había una orden de la alta dirección y que ese proyecto ya no iba” narró Bojórquez Aramburú.
Tras esta amarga decisión de la burocracia regional, cursó oficios a Waldo Ríos pidiendo explicaciones al respecto, sin embargo, el dolor y la amargura es más ácida porque el Gobernador regional no se ha dignado en responderle. “¿Acaso será venganza por mi posición de luchar contra la incapacidad y corrupción? Con esta actitud demuestran lo que en verdad vengo combatiendo y no quitan la razón” añadió el Consejero quien aun mantiene la esperanza de una rectificación del Gobernador Ríos Salcedo.