Una luz de esperanza aparece para los pescadores que son perjudicados con la ley 30003. El Tribunal Constitucional admitió la Acción de Inconstitucionalidad contra dicha norma que fue aprobada por el Congreso de la República y redujo a un mínimo de 600 su pensión de jubilación contrario al sistema de tonelajes de captura de pesca cuyos promedios en dinero superaban los 2 mil soles.
Marko Milutinovic Cavero, Vice Presidente de la Asociación Nacional Civil de Pescadores, informó que la admisión de la demanda constituye un importante avance en la lucha para que se derogue tan perjudicial ley vigente desde hace varios años.
Agregó que el Tribunal Constitucional ya trasladó la resolución que admite la acción de inconstitucionalidad al Congreso que deberá responder por ello y tiene confianza que el parlamento lo informe en el pleno para que lo debatan y posteriormente acuerden modificar los artículos pertinentes la ley.
“Hay casos en los que se paga hasta dos soles y eso no puede ser, después de haber trabajado 25, 30 años en el mar les dan una cantidad para morirse. Esperamos que el próximo Congreso tenga representantes más humanos y consecuentes con el esfuerzo que damos y hemos dado contribuyendo al crecimiento del país” añadió el dirigente.
Seguidamente cuestionó a la Comisión Liquidadora de la Caja del Pescador que está vendiendo los bienes inmuebles ilegalmente, según dijo, debido a que los liquidadores debieron ser nombrados por concurso y no a dedo por la SBS. “Encima venden nuestros bienes a precio de regalo” añadió el dirigente de los pescadores.