A menos de 30 horas de haberse producido los hechos, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de flagrancia del Santa condenó a Andrea Cenayuca Alva a tres años y cuatro meses de prisión, suspendida por el periodo de dos años, por intentar ingresar un chip al penal de Cambio Puente, en Chimbote.
Durante la audiencia, Cenayuca Alva se acogió a la figura de terminación anticipada, mediante la cual reconoció la comisión del delito y acordó con la fiscalía la pena a imponerse, la cual fue ratificada por el juez a cargo, doctor Jorge Chávez Tamariz, por ceñirse a ley.
La pena impuesta está sujeta al cumplimiento estricto de reglas de conducta y al pago de una reparación civil de 450 soles a favor del INPE, por haber incurrido en delito contra la administración pública, en la modalidad de ingreso de componentes que permiten la comunicación telefónica celular.
El hecho se produjo el pasado 6 de julio, a las 10 de la mañana, en circunstancias que la sentenciada se disponía a visitar a su pareja que se encuentra purgando condena en el citado establecimiento penitenciario. Durante la revisión de rutina, personal del INPE encontró entre sus prendas íntimas un monedero que contenía dinero y un chip celular.
Al amparo del Decreto Legislativo 1196, Andrea Cenayuca fue procesada en solo horas, lo que en el procedimiento ordinario tarda en promedio ocho meses.
De esta manera, los juzgados de flagrancia del Poder Judicial vienen resolviendo con celeridad y eficacia los diferentes casos de delincuencia, omisión a la asistencia común y conducción en estado de ebriedad que se presentan a nivel nacional.