El operativo de desalojo de las lanchas pesqueras y pescadores que están en la zona del Balneario Tortugas, no se pudo concretar, anteayer por la tarde pues no hubo el número adecuado de policías especializados en este tipo de actividades por lo que la fiscal presente en este operativo solo levanto un acta y advirtió a los infractores que está prohibida la pesca en dicho lugar.
Lo que se trató de hacer en Tortugas fue de cumplir los acuerdos de la reunión que se realizó el pasado martes entre las autoridades competentes y los pobladores residentes de dicho Balneario, como fue el desalojo de la lanchas y los pescadores asentados en dicho lugar.
Estuvieron en el lugar de los hechos los representantes de la Municipalidad Provincial de Casma, de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Sunat, Dirección Regional de Producción (Produce), Capitanía de Puerto, Policía Nacional del Perú, Fiscal de prevención del delito, Fiscal del Medio Ambiente y la Asociación de Residentes de Tortugas.
Cuando la comitiva de autoridades llegó a la zona de desembarque se dieron con la sorpresa que habían muchos pescadores, más de lo que ellos imaginaron y fue por esa razón que ya no se procedió al decomiso de los productos pues fue decisión de las autoridades, ya que el número de policías no era el adecuado.
La fiscal que levantó un acta les advirtió a los pescadores que está prohibida la actividad que están realizando. Se dejó constancia que las plataformas donde se descarga la pesca son ilegales y no cuentan con autorización para estar en esos lugares. Los hechos duraron más de dos horas y media.
No se pudo intervenir en tierra, pero si en el mar la Capitanía de Puerto detuvo una embarcación y la retiraron de la bahía, pero solo eso, quedando el sinsabor entre los pobladores que no se cumplió el objetivo de desalojar a los infractores intrusos que contaminan todo.
Es más cuando se retiraba la comitiva los pescadores foráneos tuvieron palabras de insultos y grueso calibre para el presidente de la Asociación de Residentes y para la fiscal que intervino en el operativo.
Tortugas, no es puerto no tampoco un desembarcadero, por esta razón cuando llegan embarcaciones de escalas mayores y se afincan en la bahía no solo depredan sino que también contaminan y esa es la razón de la protesta de los residentes, ellos incluso habían contratado un cargador frontal para el desalojo que no se produjo.
Lo que sí hicieron los pobladores fue la limpieza de la playa y conto con la colaboración de muchos de ellos.