El alcalde provisional del Santa, Julio Cortez Rojas se mostró confiado que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República absolverá a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García en el proceso penal que ventila, vía casación, luego que fuera condenada por el delito de enriquecimiento ilícito.
Cortez Rojas señaló que esperarán con optimismo el fallo que se dará a conocer mañana martes, sin embargo, explicó que la confianza radica en los argumentos que sustentaron los abogados ante los magistrados de la Corte Suprema y donde no acudieron a oralizar, ni el representante del Ministerio Público ni de la Procuraduría Anticorrupción del Santa.
“Si bien es cierto que la Corte Suprema ha establecido que se va a pronunciar para dictar doctrina jurisprudencial, este fallo debe favorecer a la señora Victoria Espinoza García porque nadie puede ser condenado por delito de enriquecimiento ilícito si en el peritaje que se le realizó a sus cuentas, el mismo arrojó que no tuvo desbalance patrimonial” señaló.
“El tema puntual es ese, para condenar a una persona por enriquecimiento ilícito se debe acreditar con un peritaje que presenta desbalance patrimonial y que él mismo se haya producido en el periodo en el que ejerció el cargo público y cuando se realizó esta indagación a las cuentas de la alcaldesa, los peritos concluyeron que no presentaba desbalance patrimonial, así de claro y contundente” manifestó Cortez Rojas.
Añadió que bajo ese criterio legal, los abogados de Victoria Espinoza, han solicitado a los magistrados de la Corte Suprema que establezcan de manera clara y meridiana que no se pueden condenar a un funcionario por enriquecimiento ilícito, si no presenta desbalance patrimonial, “inclusive en el caso de la señora Victoria Espinoza, el peritaje a sus cuentas arrojó una cifra en favor suyo, pues se demostró que sus ingresos eran superiores a sus gastos” puntualizó Julio Cortez Rojas.
En ese mismo orden de ideas, Julio Cortez Rojas manifestó que si la acusada principal es absuelta, no tiene sentido jurídico, condenar a un cómplice, pues no habría autor del delito, “lo que sí podría haber es una nulidad en el caso de Wuilmer Agapito Vásquez, porque si bien es cierto tuvo dinero que bancarizó, pero no lo registró contablemente, tal vez por un error, es posible que se le tenga que investigar para que demuestre la procedencia de ese dinero y lo tendrá que hacer porque es un empresario dedicado a la venta de motores de embarcaciones y otros rubros afines y diversos, pero eso será materia de otro tipo de indagación, tal vez lavado de activo, pero no calza en enriquecimiento ilícito” precisó el alcalde provisional, luego de reunirse con los abogados que siguen el proceso penal, quienes le informaron los detalles de su defensa técnica planteada ante la Corte Suprema de la República.
“Tenemos confianza que la señora Victoria Espinoza García será absuelta, vamos a esperar el fallo con tranquilidad y aceptaremos la decisión judicial. En el caso que sea favorable, como así lo creemos, es normal que ella primero tenga que reunirse con su familia y luego se hará el procedimiento legal para que reasuma funciones con total normalidad y luego de haber reflexionado profundamente como ser humano, que hay muchas cosas por mejorar y corregir, para realizar una mejor gestión en favor de la población que la eligió como alcaldesa” aseveró.
Por otro lado, Julio Cortez Rojas dijo que el último 7 de julio venció el plazo para que el Ministerio de Economía emita pronunciamiento respecto a la vía de Evitamiento y esperan desde mañana (hoy) lunes, gestionar ante el ejecutivo que se pronuncien en definitiva sobre la firma de la addenda para la colocación de la primera piedra y se inicie la construcción de esta importante vía de doble carril valorizada en más de 540 millones de soles.
“Estamos detrás de esta ejecución, creo que ya pasó la última fase realmente y solo queremos la decisión final del presidente Ollanta Humala Tasso. No sabemos con exactitud los resultados del informe del MEF, pero entendemos que no habían mayores inconvenientes, pero había que cumplir con este procedimiento. Ahora que ya emitieron opinión, solo esperamos la buena noticia del inicio de la obra” acotó.