En conferencia de prensa realizada ayer el secretario general del sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía denunció públicamente a la empresa pesquera Hayduk por negarse a reincorporar a sus labores habituales a 3 pescadores, pese a contar con el informe médico que los declara aptos para ser repuestos
El sindicato que los afilia se ha visto en la necesidad de demandar públicamente estos hechos, toda vez que los afectados Charlie Castillo Alva, Rafael Castañeda Velásquez y Víctor Barreno Centeno, vienen atravesando una dramática situación económica, ya que no perciben ningún ingreso mientras la empresa demore la reincorporación que legalmente les corresponde.
“Lorenzo Revilla Ignacio, tripulante de la E/P BAMAR II, de propiedad de Pesquera Hayduk, se niega a reubicarlo y dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 76° de la Ley 29783, que expresa el derecho que tiene un trabajador a ser transferido en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo a su salud, tal y como es la recomendación de su médico tratante del Seguro Complementario de Trabajo Riesgo (SCTR)”, señaló Bocanegra Mejía.
Los pescadores están dispuestos a llevar estos casos al Poder Judicial, para que la empresa cumpla con lo que indica la ley y cese este tipo de actitudes y menos sean imitadas por otras empresas.
De otro lado, el dirigente Santiago Bocanegra rechazó el comportamiento irregular y abusivo de la Pesquera Hayduk, al condicionar préstamos a tripulantes accidentados previa desafiliación al sindicato. “Son malas prácticas empresariales que van en contra de la Constitución Política del Perú, en la que se expresa que el Estado reconoce el derecho a la sindicalización y garantiza la libertad sindical. No se puede admitir que Hayduk se aproveche de la necesidad de trabajadores accidentados, para condicionar préstamos de esa manera” agregó.
Estos hechos abusivos, serán informados al Presidente del Directorio de Pesquera Hayduk, Walter Martínez Moreno, a fin de que tome conocimiento de lo que sucede en Chimbote y cesen estos tipos de acciones abusivas, sin perjuicio de acudir a las instancias respectivas a fin de que prevalezcan los derechos laborales de sus afiliados.