El alcalde provisional Julio Cortez Rojas anunció ayer en rueda de prensa que posiblemente esté viernes llegará a Chimbote la alcaldesa Victoria Espinoza García para asumir funciones y retomar sus actividades, luego de ser absuelta la mañana de ayer por la Corte Suprema de la República por el delito de enriquecimiento ilícito.
Cortez Rojas, quien mostró su alegría por este fallo absolutorio, dijo que fueron meses muy duros para la alcaldesa, sin embargo, retornará con la misma convicción e ímpetu de hacer las cosas bien por el desarrollo de la provincia del Santa, “estos momentos difíciles nos ayudan a todas las personas, ha servido como reflexión para todos nosotros para evaluar nuestros errores en la gestión pública y evitar volver a cometerlos” manifestó.
El alcalde recordó que una vez conocido el fallo definitivo del Poder Judicial, se debe remitir la documentación al Jurado Nacional de Elecciones para que se le otorguen nuevamente las credenciales a Victoria Espinoza García y reasuma la alcaldía, “una vez que ello se produzca, yo retomaré mis funciones de primer regidor y mi accesitaria (Jeisy Rodríguez Araujo) dejará la responsabilidad de regidora que venía cumpliendo” explicó.
“Consideramos que el fallo de la Corte Suprema despeja todas las dudas y establece de manera categórica que Victoria Espinoza no cometió delito, ni le robo ningún sol al Municipio. El peritaje que se le practicó a sus ingresos arrojaron que no tiene desbalance patrimonial y esa prueba científica la absolvió” indicó Julio Cortez Rojas.
Además calificó como un exceso y un grave daño a su honra, que el Ministerio del Interior, haya incluido a Victoria Espinoza en la lista de los delincuentes más buscados del país, “ella nunca tuvo una condena consentida, estaba en apelación, su presunción de inocencia se mantenía hasta que se pronuncie la Suprema y el fallo confirma que fue injustamente sancionada. ¿Quién le devuelve esos meses de dolor y tristeza que ha tenido que pasar?” manifestó.
Finalmente garantizó que el desarrollo de la gestión municipal continuará con los proyectos definidos y que siempre contaron con el visto bueno de la alcaldesa, desde que el año pasado se trabajó el plan de obras, “tenemos los proyectos encaminados y deben ejecutarse como se han planificado” acotó.