Luego que el Juzgado Mixto a cargo de Norman Tantas Saavedra, resolviera a favor de la docente universitaria, América Odar Rosario, la ex rectora de la Universidad Nacional del Santa, comunicó que el Poder Judicial le ha otorgado un plazo de 48 horas para volver a retomar el importante cargo.
La docente señaló que el Poder Judicial ha resuelto correctamente ya que la forma en que fue vacada del cargo el pasado mes de noviembre del 2015, Â por la Asamblea Universitaria Transitoria del cargo no fue la correcta.
“Yo conozco lo que es la ley y ellos en todo momento actuaron mal, ellos adujeron que me habían vacado porque yo había obstaculizado el cumplimiento de la ley universitaria, lo dije y lo sostengo, jamás fue así, yo hice el proceso pero lamentablemente ellos se equivocan y se siguen equivocando”, indicó la docente.
La doctora América Odar Rosario, indicó que según estipula la resolución del Juzgado Mixto, en dos días tendría que retomar nuevamente su cargo de rectora de la Universidad Nacional del Santa.
“La notificación y resolución dice que el docente Fernando Merino Moya, debe dar cuenta a la asamblea universitaria en el plazo de dos días me deben reponer en el cargo, si lo harán no sé pero la ley se debe respetar y si no tendrán que asumir las consecuencias”, expresó, América Odar.
Con respeto al proceso eleccionario que viene ejecutándose en el alma mater de Chimbote donde se elegirá a las nuevas autoridades universitarias, señaló que debería declararse nulo ya que hasta el momento el Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre la medida cautelar que interpusieron.
“La Sunedu si bien es cierto es un órgano superior de la universidad no puede estar por encima de la ley, la Sunedu puede decir que no hice el proceso y no fue así, no estaba en discusión la aplicación de la ley si no la forma como lo han hecho, en mi opinión este proceso deviene en nulidad, yo tengo una acción de agravio constitucional donde yo estoy diciendo ante el Tribunal Constitucional sobre la validez del estatuto, mientras no digan vale ellos no pueden actuar”, señaló.
Señaló que las autoridades interinas siguen ocupando sus cargos, tendrá que solicitar al juez que se ejecute las medidas correspondientes como el desalojo de estos.